oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERÚ - se confirmó la sentencia que absuelve a los indígenas por el caso Andoas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 16 de Agosto de 2011 01:25

Queremos compartir con ustedes que la Corte Suprema del Perú confirmó en todos sus extremos la sentencia absolutoria de los 22 indígenas que fueron procesados por la toma del aeropuerto de la empresa Plus Petrol en Andoas, en marzo del 2008.

 

Como muchos saben, esta protesta se desarrolló en una zona impactada durante 40 años por actividades petroleras que conllevaban la contaminación impune de las aguas y de la salud humana en la cuenca del Pastaza, así como en las del Corrientes y el Tigre. Resultaba una paradoja cruel ver a la empresa responsable de estas actividades como agraviada y a los indígenas apresados y juzgados como delincuentes.

Luego de un enorme trabajo de incidencia de la Federación de Indígenas Quechua del Pastaza y de una dura batalla judicial contra la fiscalia y la empresa, se logró que la Corte de Iquitos absuelva a todos los indígenas implicados, evidenciando que los hechos materia de la protesta se insertan en un contexto de vulneraciones y abandono sistemáticos, frente a los cuales la población indígena reaccionó. La sentencia involucra una crítica expresa a la utilización del derecho penal como medio para enfrentar los conflictos sociales y reivindica los derechos indígenas como marco de interpretación que debe considerar el juez penal, tan dramáticamente autoreferencial y positivista por regla general.

Consideramos que al confirmarse este fallo, se marca un precedente importante para los cientos de juicios similares contra dirigentes indígenas y sociales en el Perú. Ojalá sea de interés y de ayuda en sus diversas luchas.


abrazos


Vladimir Pinto
Programa de Defensa de Derechos Indigenas (www.defensaindigena.org.pe)
Av 06 de agosto 838, interior "C" - Jesús María
Telf. 00511 7153452 / 999276913