oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Loreto: Derrame de Petróleo podría ser muy grave Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 09 de Agosto de 2011 13:42
Comunidades próximas a lote 8 serían afectadas. Perupetro dice que se investigará para determinar si fue negligencia o corte de tubería como afirma petrolera argentina.
Miguel Gutiérrez R.

La mañana del sábado, funcionarios de la empresa argentina Pluspetrol Norte reportaron a Perupetro que la tubería del oleoducto que va desde el pueblo de Trompeteros hasta la estación de Saramuro había sido cortada por "personas ajenas a sus operaciones".

 

Según la petrolera argentina, el corte había producido el derrame equivalente a mil barriles de este hidrocarburo. Pese a la gravedad, la empresa reiteró que el derrame no habría llegado al cauce de los ríos de la zona y sobre los cuales vive la comunidad achuar.

Pluspetrol Norte asegura que ha activado su plan de contingencia para controlar el incidente ambiental, que no ha afectado ningún cuerpo de agua.

Investigarán impacto

Para confirmar la versión, el gobierno ha dispuesto la formación de una comisión multisectorial. Los representantes de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, Osinergmin, la OEFA y Perupetro viajarán en las próximas horas al Lote 8.

"Es cierto, no es una cosa pequeña. Felizmente parece que el derrame no ha llegado al río sino se ha producido en el suelo donde se encuentra. Es obvio que el suelo sí está contaminado", advierte el ingeniero Aurelio Ochoa Alencastre, nuevo presidente del directorio de Perupetro, entidad estatal que promueve la inversión en la explotación de hidrocarburos.

"Se han tomado medidas para evitar que el petróleo llegue al río. Hemos coordinado con otros organismos para que puedan desplazarse y ver sobre el terreno lo que ha se producido al margen de lo que la empresa ha informado", dijo.

Según el ingeniero Aurelio Ochoa, se determinará si es cierto que fue un corte producido por manos extrañas, tal como menciona Pluspetrol Norte, empresa que tiene además del lote 8 el lote 1A, también localizado en Loreto.

"El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que es una suerte de policía ambiental, confirmará en el terreno la dimensión del daño ambiental", manifestó el presidente de Perupetro.

Datos

Sanciones. Las sanciones dependerán de los daños causados en la parte económica pero sobre todo ambiental. Según Perupetro, son varios factores que podrían incidir antes de determinar responsabilidades.

Viaje. Hasta ayer, la comisión integrada por representantes de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Osinergmin y la OEFA no había salido de Lima hacia la zona del desastre.

Daño ambiental y conflictos en lote 8

Enfrentamientos con comunidades nativas y varios derrames se han producido en los últimos años en ese lote.

Después de una intensa negociación el 2006 la empresa argentina Pluspetrol se comprometió con las comunidades achuar a no verter aguas residuales al río y a un plan de salud.

En marzo del 2008, nativos de la comunidad de Pucacuro tomaron el campamento de Pluspetrol Norte ante el incumplimiento de los acuerdos de apoyo social pactado en años anteriores.

En junio del año pasado, se produjo un derrame de petróleo equivalente a 300 barriles de crudo en el sector de Saramuro, distrito de Parinari, muy cerca de este nuevo incidente, y que preocupó a lugareños y autoridades de la zona. (Foto referencial)