oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - La Reserva Comunal Amarakaeri en Peligro de Muerte por la operación petrolera de la H unt Oil Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 29 de Octubre de 2009 11:00
Por favor, Ayudennos a salvar la Amazonia!!!

NO ESPEREMOS A QUE EL SUCESO DE BAGUA SE REPITA!!!!!

FENAMAD
Madre de Dios, Peru

EL LOTE PETROLERO 76, HUNT OIL Y LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI:
UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS INDIGENAS
 
 
Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD
Madre de Dios, Perú
 
Introducción.
 
La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es territorio ancestral del pueblo indígena Harakmbut, en la Amazonia sud oriental del Perú. Fue creada en el año 2002, con una extensión de 402,335.62 Has. con el objetivo de contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Karene, asegurando la estabilidad de las tierras y bosques, y manteniendo la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut, Yine y Matsiguengka y el equilibrio ecológico (Decreto Supremo N.° 031-2002-AG de creación de la Reserva Comunal Amarkakeri).
 
En el 2006, el gobierno peruano entregó en concesión el lote 76 a la empresa Norteamericana Hunt Oil y Repsol de España superponiéndose a casi todo el territorio de la RCA y las comunidades nativas encargadas de su gestión, sin que se les haya efectuado la consulta previa, libre e informada, tal como consagra el Convenio 169 de la OIT, ni evaluado la compatibilidad de dicha actividad con el área protegida, la misma que esta regulada por la ley de Áreas Naturales Protegidas del Perú.
 
Pese a eso y a que el Plan Maestro (PM) de la RCA definió inicialmente que el establecimiento del lote petrolero en el área protegida atenta contra los intereses de su conservación, funcionarios de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional y técnicos a nivel local, sin ética ni moral para lo que fueron contratados, mediaron muy astutamente para que todo aquel contenido literal y de zonificación elaborada participativamente por las comunidades nativas fueran eliminadas del PM para hacer permisible que las empresas petroleras operen en el área protegida. Ver más en documentos adjuntos.