oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Suez Energy podría participar en licitación de gasoducto hacia Chimbote Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 25 de Septiembre de 2008 08:06
AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS

Suez Energy podría participar en licitación de gasoducto hacia Chimbote

  • Lima, set. 24 (ANDINA).- Suez Energy Perú, perteneciente al grupo GFD Suez, podría participar en el proceso de selección del operador que se adjudicará la concesión del gasoducto hacia Chimbote, en la región Ancash, dijo hoy su gerente general, Patrick Eeckelers.

    Sin embargo, eso dependerá de las condiciones que se establezcan en las bases del proceso.

    Indicó que resulta una alternativa interesante la ruta que está evaluando la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

    Este gasoducto iniciará su recorrido en la localidad de Chiquintirca en Ayacucho, pasando por Huancayo, La Oroya, Tarma (todos en Junín), Huaral (Lima) y llegará por la costa hasta Chimbote.

    Eecklers también comentó que EnerSur, pertenenciente a Suez, seguirá adelante con su proyecto de construir su planta de generación termoeléctrica en el sur peruano y que operará con el gas natural que será transportado por el Gasoducto Macroregional del Sur.

    Dicho proyecto será ejecutado por Kuntur Transportadora de Gas, que está próximo a suscribir el contrato de concesión con el Estado peruano.

    “Nosotros seguiremos adelante con nuestro plan de instalar una termoeléctrica en el sur y tenemos previsto poner varias turbinas”, manifestó Eeckelers, quien también es representante de EnerSur.

    Sin embargo, mencionó que no conoce el nivel de las tarifas de transporte de gas natural que se establecerá para los usuarios del gasoducto del sur, ya que eso estará determinado por la inversión real del proyecto y la demanda que se tenga en la zona.

    Pero advirtió que un dólar como costo adicional en el precio de transporte de gas natural significará un gasto de 10 dólares adicionales por cada megavatio que produzcan las generadoras eléctricas en base a gas.

    El directivo indicó que Suez Energy intentó buscar una asociación para construir el gasoducto del sur con Kuntur y Energy Transfer, pero ambas empresas no respondieron a su propuesta.

    “Cuando Suez busca ingresar a un proyecto es para cumplir las funciones de operador pero nunca obtuvimos respuesta a ello”, dijo.

    Asimismo, sugirió que se modifiquen las tarifas de gas natural para las empresas de generación eléctrica, y elevarlo a 4 ó 5 dólares por millón de BTU, para propiciar que estas empresas inviertan en mejores tecnologías como la instalación de turbinas de ciclo combinado.

    Pero también hizo un pedido para modificar los últimos cambios al marco normativo regulatorio del sector eléctrico, ya que algunas medidas, como obligar a las generadoras a suscribir contratos de abastecimiento con las empresas distribuidoras, alteran las reglas de juego y afecta el normal desarrollo de las inversiones.

    (FIN) EBS/CSO