oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - El despertar petrolero lambayecano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 08:46

El despertar petrolero lambayecano

8:41 | Por primera vez en su historia, la región percibirá ingresos por canon. Estiman que en el lote Z-6, entre Piura y Lambayeque, habrían reservas por 1.132 millones de barriles

Por Wilfredo Sandoval Bayona

A 41 kilómetros al suroeste del balneario de Pimentel, en un sector conocido por los pescadores como 'medianía', porque se ubica a mitad de camino entre el viejo muelle del distrito y la isla Lobos de Afuera, la empresa Petro Tech inició la perforación del primer pozo petrolero. El hecho es un verdadero hito, porque marca el derrotero que tendrá el desarrollo económico de Lambayeque, región que --por primera vez en su historia-- empezará a percibir ingresos por concepto de canon.

Como todo acontecimiento novedoso, en toda la región se han despertado grandes expectativas, pues se estima que en el lote Z-6 -ubicado entre Piura y Lambayeque- habrían reservas que alcanzan los 1.132 millones de barriles de petróleo ligero, mejor que el crudo pesado que se extrae en la Amazonía.

Mientras las autoridades han recibido con beneplácito la instalación de la primera plataforma petrolera, de unos cincuenta metros de alto, que ha significado el inicio de las labores exploratorias en el área bautizada como San Miguel 1X -distante a unas 17 millas de Pimentel-, pescadores como Julio Panta Puescas han empezado a preocuparse por el impacto ambiental que habrá en esta parte del mar peruano.

En su condición de presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Pimentel, Panta advierte que lo primero que afectará las perforaciones en el mar serán los bancos donde se reproducen las especies hidrobiológicas, los cuales se ubican cerca de las costas, justamente donde se está perforando el primer pozo exploratorio de Petro Tech.

Por el momento no hay ningún efecto, pero lo peor ocurrirá cuando las máquinas empiecen a generar ruidos, que son los que ahuyentan a los peces. "Si esto se realiza en verano, los pescadores artesanales no tendremos trabajo porque los fuertes ruidos alejan a cualquier especie hacia otras aguas", señala el dirigente.

Para mitigar estos temores, los representantes de Petro Tech realizaron varios talleres informativos en Pimentel y Santa Rosa, donde informaron que elaborarán un estudio de impacto ambiental y social para el proyecto de desarrollo y explotación de los yacimientos existentes en el lote Z-6.

Previamente, Enrique Gonzales, jefe de exploraciones del Petro Tech Peruana, dio a conocer que la estructura San Miguel 1X albergaría más de 300 millones de barriles de crudo de alta calidad, mientras en que en el fondo de otras tres áreas del mismo lote, existirían más de 800 millones de barriles del mismo combustible.

En presencia de gremios de pescadores, alcaldes distritales y autoridades regionales, el representante de la petrolera dijo que una vez que se culminen los trabajos exploratorios en San Miguel, a fines de noviembre del próximo año, empezaría la etapa decisiva del proyecto, es decir, la explotación del hidrocarburo.

El director regional de Energía y Minas, Aníbal Salazar, informó a este Diario que la empresa avanza de acuerdo a lo planificado con la instalación de una plataforma metálica, donde laboran unos treinta operarios en doble turno, con el apoyo técnico de la maquinaria de un buque científico.

Para la economía de la región, en el mediano plazo, el proyecto tendrá un efecto multiplicador porque activará una serie de negocios y actividades pequeñas, especialmente de las Mypes. Esto significará también regalías y canon, que beneficiarán a los gobiernos regionales y locales.

EL SEGUNDO EN CAMINO
Las buenas noticias siguen llegando a las costas lambayecanas. Recientemente, la empresa noruega SK Energy anunció que elaborará un estudio de impacto ambiental a fin de confirmar la existencia de nuevas reservas petrolíferas en el mar de la región, para lo cual tiene previsto invertir más de US$6 millones.

Se trata del lote Z-46, ubicado entre los distritos de Pimentel, San José, Santa Rosa y Puerto Eten, donde se llevará a cabo trabajos de exploración en un área de 1'134.000 hectáreas, frente a las costas de Lambayeque.

Carlos Montes, representante de la empresa SK Energy, detalló que las labores se iniciaron hace un año y los trabajos de perforación empezarán el 2009. La vida útil del yacimiento podría ser de unos diez años.

Los funcionarios de SK Energy acordaron contratar los servicios de dos embarcaciones de apoyo al buque científico, que servirán para trasladar víveres y personal. Por el momento, las labores se llevan a cabo a través del muelle de Salaverry (La Libertad) ante las deficiencias portuarias de Pimentel y Puerto Eten.

Imarpe cumplirá rol de vigilancia
"Unos tres mil pescadores artesanales de la región se verían afectados por la exploración y perforación petroleras. Esto debe ser atentamente vigilado por las autoridades", señaló el dirigente de Puerto Eten Francisco Ñiquen Rentería.

De la misma opinión es el alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, quien opinó que existe poca transparencia en las actividades que realizan las empresas petroleras.

El alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, señaló que en la última reunión con los representantes de Petro Tech solicitaron el envío de los estudios de impacto ambiental.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se alista para cumplir un importante rol en la vigilancia y conservación del ambiente marino y sus recursos, para lo cual ha programado una serie de estudios oceanográficos. El director del Imarpe en Lambayeque, Wilmer Carbajal Villalta, reveló a El Comercio que en el 2009 se desarrollará la serie de investigaciones 'Evaluación de la calidad ambiental del litoral de Lambayeque', que prevé la ejecución de monitoreos bio-oceanográficos mensuales en la zona marino-costera de la región, incluida el área donde se localiza la plataforma petrolera.

PRECISIONES
-El 20 de marzo del 2002, el Estado y Petro Tech suscribieron un contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-6.
-El 2005 se logró ubicar tres estructuras geológicas con reservas petroleras, dos de las cuales se ubican frente al mar de Lambayeque y la otra en las orillas de Piura.
-Hasta le fecha se ha identificado siete áreas exploratorias en ambos departamentos.

ENFOQUE
El futuro también está en el mar*
La perforación del primer pozo petrolero es apenas la punta del iceberg en medio de las aguas que bañan las costas lambayecanas. En el lecho marino no solo existen verdaderos tesoros de cardúmenes de las más variadas especies hidrobiológicas, sino que más allá de las profundidades existen reservas verdaderamente insospechadas de hidrocarburos y gas natural.

La mayoría de inversionistas miran oportunidades de negocios sobre la superficie terrestre. Sin embargo, los más audaces han puesto los ojos en el fondo del Pacífico, donde diferentes empresas nacionales y extranjeras ya tienen concesionados cien lotes petrolíferos.

Los más entusiastas inversionistas calculan que solo con la explotación de la estructura San Miguel 1X, que forma parte del lote Z-6, Lambayeque recibiría durante la próxima década 150 millones de dólares cada año por concepto de canon petrolero.

Los defensores del medio ambiente también han lanzado un SOS para proteger las islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera. Por el momento, las islas han quedado al margen del lote Z-6 de Petro Tech, pero ¿qué pasará en los años siguientes con los otros lotes que han sido concesionados por los diferentes gobiernos?