oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - APRODEH rechaza Estado de Emergencia frente a Movilización de Indígenas Amazónicos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 19 de Agosto de 2008 04:19


De: Prensa Aprodeh [ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text21302 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ]
Enviado el: lunes, 18 de agosto de 2008 16:25
Para: Prensa Aprodeh
Asunto: APRODEH rechaza Estado de Emergencia frente a Movilización de Indígenas Amazónicos

APRODEH RECHAZA ESTADO DE EMERGENCIA FRENTE A MOVILIZACIÓN DE INDÍGENAS AMAZÓNICOS


La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, expresa su profunda preocupación frente al establecimiento del Estado de Emergencia en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas), Datem del Marañón (Loreto) y en el distrito de Echarate, de la provincia de La Convención (Cusco), debido a las protestas de la población indígena.

 

Al respecto, APRODEH señala a la opinión pública que estas protestas se deben a las graves amenazas sobre los territorios ancestrales de los pueblos indígenas. En los últimos años, el Estado peruano viene otorgando concesiones sobre dichos territorios a empresas petroleras y gasíferas, sin establecer ninguna consulta a los pueblos indígenas que habitan dichas áreas. Como resultado, los indígenas suelen ser víctimas de serios daños ambientales como ha ocurrido con los achuares del Río Corrientes.

 

Inclusive son asignadas las tierras habitadas por  pueblos indígenas en aislamiento, quienes simplemente podrían desaparecer debido a las  actividades extractivas.


Según el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por el Estado peruano, los pueblos indígenas tienen el derecho de participar en la planificación de su propio desarrollo. Sin embargo, este derecho se incumple permanentemente, al punto que el actual gobierno ha promulgado decenas de Decretos Legislativos que ponen en serio peligro las tierras indígenas, permitiendo inclusive que sean otorgadas a empresarios contra su voluntad (Decreto Legislativo 1064) y flexibilizando la venta y disposición de las tierras comunales (Decretos Legislativos 1015 y 1073).


Nos preocupa especialmente que las últimas movilizaciones de los pueblos indígenas hayan sido enfrentadas con inusitada violencia por las fuerzas de seguridad, como ocurrió en Andoas (marzo) y Puerto Maldonado (julio): detenciones arbitrarias, maltratos físicos y tortura demuestran que, como sucedió durante el conflicto armado, subsiste la percepción de los indígenas como seres inferiores.  Ninguno de estos hechos ha sido sancionado.


No es con medidas represivas que se logrará establecer la confianza de los pueblos amazónicos en el Estado peruano, sino con un verdadero diálogo donde sus legítimas demandas sean escuchadas. Ello implica que el gobierno acepte la posibilidad de derogar las normas que amenazan los territorios indígenas y respete su derecho a participar en la toma de decisiones que les afecten.


En las manos de las autoridades peruanas está la posibilidad de avanzar por el reconocimiento de los derechos de los indígenas o actuar de manera violenta hacia quienes solamente luchan por su subsistencia. El Perú tiene una deuda social con la población amazónica y debería satisfacerla.

 

Lima, 18 de agosto de 2008

 

 

--

Área de Comunicación

APRODEH

T: (51-1) 424-7057 / 431-0482 / 431-4837 anexo 108

F: (51-1) 431-0477

www.aprodeh.org.pe

 

 -------

 

 

 

Demanda de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, organizados desde hace 28 años en nuestras comunidades, federaciones, regionales y su central nacional AIDESEP, hemos sido sorprendidos por el ciudadano presidente Alan García Pérez, quien valiéndose de un otorgamiento de facultades legislativas dadas por el Congreso de la República y ante la miopía política de los partidos políticos de oposición, ha vulnerado nuestros derechos al querer consolidar el Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos emitiendo Decretos Legislativos que afectan nuestros territorios.

El Presidente ha tenido la osadía de violentar la Constitución, las leyes nacionales y tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, de los que el Estado peruano es signatario, poniéndose al margen de la ley en contra de todos los pueblos que conformamos el Perú. En tal sentido, y asumiendo nuestra responsabilidad histórica ante nuestros pueblos, nos declaramos en PIE DE PROTESTA para oponernos a todas las normas que afectan el goce de nuestras libertades y legítimos derechos a la identidad como pueblos, a la autonomía y autodeterminación, al uso de los recursos naturales y principalmente aquellas que afectan a nuestros territorios ancestrales, las que en ningún momento han sido consultadas ni consentidas por nuestras comunidades y mucho menos por nuestra organización.

 

Habiéndose desarrollado serios enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas sociales populares de la costa y la sierra del Perú, los pueblos indígenas de la Amazonía hacemos un llamado para que nos unamos en un solo puño y a partir del día 9 de agosto hagamos sentir que en el Perú los pueblos indígenas estamos dispuestos a no permitir la entrega de nuestro territorio a las ambiciones de las empresas extractivistas transnacionales.

 

Esta acción de declararnos en pie de PROTESTA cesará el día en que se hayan logrado las siguientes exigencias:

1.                   Derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos Nº (1015) 1073 (inconstitucionales), Nº 994, Nº 1020, Nº 1064, Nº 1081 y Nº 1090 por atentar contra los territorios indígenas y el archivamiento definitivo los Cinco Proyectos de Leyes N° 840, 1770, 1900, 1992 y 2133. Toda iniciativa legislativa relacionada a los pueblos indígenas y sus derechos tendrá que ser sometido a consulta a estos pueblos para evitar la afectación de su integridad territorial.

 

2.                  Modificación del artículo 89º de la Constitución Política del Estado restableciendo el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas y los derechos colectivos.

 

3.                  Restitución de PETT para el restablecimiento de los mecanismos y las instituciones de registro, titulación y ampliación  de los territorios indígenas.

 

4.                  Instalar a la mayor brevedad posible la comisión del Congreso de la República encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú, conforme a lo dispuesto en su artículo 42.

 

5.                  Creación de un fondo para proyectos sostenibles para los pueblos indígenas y campesinos.

 

6.                  Restablecimiento del rango ministerial del INDEPA.

 

7.                   Respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en nuestros territorios.

 

8.                   Conformación de una comisión multisectorial de alto nivel que se encargue de evaluar los impactos socio ambientales de las actividades extractivas existentes en la Amazonía peruana y su correspondiente resarcimiento, con participación directa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y sus organizaciones regionales.

 

9.                  Creación de Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice-Ministerio de  Salud Intercultural.

 

10.               El Estado asuma como política pública la creación de centros de estudios superiores en los pueblos indígenas que tomen iniciativas de gestión, apoyando con presupuesto público.

 

11.               Creación por parte del Estado de un programa especial para la urgente protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y tomar medidas concretas  e inmediatas para la protección de la vida y la salud que garanticen su existencia e integridad y demás derechos fundamentales.

 

Plataforma Regional Ucayali.

 

12.               Incremento de la inversión publica para la atención de las comunidades nativas y campesinas.

 

13.               Reorganización y cambio inmediata de los miembros de la comisión organizadora de la Universidad Intercultural de la Amazonia – UNIA, incorporando a profesionales indígenas en la comisión.

 

– Distrito de Masisea.

 

14.               Urgente funcionamiento de 24 horas de la energía eléctrica del Distrito de Masisea

 

15.               Apoyo a los campesinos agricultores productores de papaya, arroz con la instalación de agroindustria en la misma sede del distrito de Masisea.

 

 

Hacemos un llamado a todos los comuneros, jefes, apus, presidentes de federaciones, dirigentes regionales, a organizarse, para hacer valer nuestros derechos colectivos vulnerados por este gobierno anti indígena, y por lo tanto anti nacional.

 

 

Masisea, 13 de Agosto del 2008.

 

---------------------