oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Encontraron manchas de petróleo en las playas de Punta Sal Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 04 de Marzo de 2008 06:37

Perú - Encontraron manchas de petróleo en las playas de Punta Sal

El presidente de la ONG Orca, Carlos Yaipén, informó que el crudo proviene de BAP Supe, alquilado por la empresa BPZ Energy, que sufrió un accidente el 30 de enero.

El presidente de la ONG Orca, Carlos Yaipén, informó que hace tres días se reportó que en la zona de Cancas, a diez minutos de Punta Sal, se han encontrado manchas de petróleo, producto del derramamiento de crudo que quedó en el mar tras la explosión, el 30 de enero pasado, del BAP Supe, alquilado por la empresa BPZ Energy.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Yaipén instó a las autoridades regionales y a la Marina a que no se minimice el problema, pues la contaminación por petróleo tendría repercusiones a largo plazo en la salud de los animales y las personas de las zonas afectadas.

"Si bien hay zonas donde la mancha no ha tocado tierra, los pescadores la ven, (y se tiene que) informarles qué tienen que hacer, y sobre todo informarles sobre las repercusiones de esa mancha para la vida, porque de repente consumen o tratan de vender los animales", enfatizó.

En ese sentido, comentó que se ha encontrado en algunos especímenes, como tortugas, una acumulación importante de elementos petroquímicos en los tejidos adiposos. "Estos elementos no se disuelven, no se metabolizan y no se digieren", precisó.

"Todo lo que es petróleo y derivados no se mezclan con el agua. Es una locura negar la física y decir que esto se va a disolver. Una mancha de petróleo, por más minúscula que sea, o vara o vara", afirmó Yaipén, quien recomendó que se inicien trabajos de reducción y absorción de la mancha.

"Si esa mancha, que está a cuatro kilómetros, vara totalmente, vamos a tener una línea negra en la orilla y va a ser innegable desde Zorritos hasta Paita", concluyó.

http://www.elcomercioperu.com