oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Construirían nuevo oleoducto en la selva Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Viernes, 01 de Junio de 2007 16:43
Construirían nuevo oleoducto en la selva

• Las tuberías serpentearán en la selva y se conectará al Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petroperú.

Consuelo Medina. Desde Iquitos.
Foto: Arturo Pérez


La empresa norteamericana Barrett Resources deberá construir un oleoducto en la selva para posibilitar que el crudo pesado que explotarán en el Lote 67 llegue a la costa.

En el Lote 67 –en el noroeste de la amazonía– Barrett Resources halló reservas de petróleo que le permitirá producir 100 mil barriles diarios de crudo pesado el 2010 o 2011.

Ronald Egúsquiza, gerente de promoción y planeamiento de Perupetro, dijo que se trataría del tendido de una tubería de unos 400 kilómetros de longitud que se conectará con el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, para llevar crudo a la costa.

Adicionalmente a esta infraestructura, se necesitará construir un ducto desde la costa hasta la selva para llevar un diluyente que permita aligerar el crudo y transportarlo a la costa. Precisó que ese ducto tendría mil kilómetros.

La confirmación de ejecución de estas obras fue presentado a Perupetro, ayer en la tarde, por Barret. Allí está su plan de desarrollo (que incluye estudio de impacto ambiental) en el que indica el cronograma. La ejecución del plan empezará el 2008 con una inversión de US$ 1,600 millones.

Precisión

MÁS PETRÓLEO.. No solo el Lote 67 producirá crudo, en las áreas adyacentes que están a cargo de Repsol y Burlington (fase de exploración) podría haber más.

             
   
    


    Piden presencia del Estado

    

Los representantes de la comunidad Achuar ubicados en la zona de influencia del lote 64 (explotado por Oxidental) exigieron la presencia del Gobierno para que atienda sus necesidades. Reclamaron la falta de presencia del gobierno regional de Loreto.

    

Los indígenas (que pertenecen al distrito de Marona, provincia del Marañón) indicaron que el Estado no debe dejar toda la responsabilidad a las empresas privadas.

    

Según los nativos achuares la empresa que explota el crudo del lote 1AB sí cumple con el cuidado del medio ambiente y está ayudando a las comunidades. Este pronunciamiento discrepa de las continuas quejas de otra organización de achuares (la Feconaco) quienes afirman estar cansados de vivir en un medio contaminado por la industria petrolera.