oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Achuares demandan indemnización a petrolera OXY Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 10 de Mayo de 2007 17:42
Debido a contaminación, nativos Achuares demandan indemnización a petrolera OXY

Lima, Perú, miércoles 9 de Mayo de 2007, CNR.- Debido a la contaminación producida por su actividad extractiva, la empresa petrolera de capitales estadounidenses Occidental Petroleum (Oxy) debe indemnizar a las poblaciones de 31 comunidades de la tribu Achuar, ubicada en el distrito de Trompeteros,en la Región Loreto. Así lo señaló el abogado Vladimir Pinto, representante de la organización no gubernamental (ONG) Racimos de Ungurahui, quien aseguró que las actividades de la petrolera han causado estragos alecosistema de la zona y en la salud de los pobladores, en especial de los niños.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Pinto manifestó que a pesar que la Oxy traspasó los lotes petroleros que manejaba a la empresa Plus Petrol, en el año 1999, "la situación continúa y la empresa (Plus Petrol) ha heredado las malas prácticas de la Oxy y la contaminación continúa (…) Oxy no debe escapar de su responsabilidad", puntualizó. Así mismo Pinto informó que la campaña que realizan en Estados Unidos ha obtenido el respaldo necesario para presionar a la petrolera a que cumpla con indemnizar a las poblaciones afectadas. Cabe señalar que un estudio internacional difundido por las organizaciones Earthrigths International, Amazon Watch y Racimos de Ungurahui, demostró que los niños de cinco comunidades achuares que colindan con el Río Corrientes, presentan altas concentraciones de plomo y cadmio en la sangre, como consecuencia de los más de 30 años de explotación petrolera de la Occidental Petroleum (Oxy) en la mencionada zona.

El informe fue presentado la semana pasada, después de la reunión general anual de la Oxy, realizada en Los Angeles (EEUU). Así mismo, dicho documento fue desarrollado en mayo de 2006 por un equipo técnico compuesto por doctores, abogados y químicos, entre otros especialistas. "Este es un informe que complementa lo presentado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), en el  2004 y por otro presentado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en el 2005, donde se detectaba la presencia de agentes contaminantes en las aguas del río Corrientes y en los organismos de los niños achuares", señaló Vladimir Pinto.