oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Avanza la frontera petrolera Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Diciembre de 2006 12:51

Hay 18 lotes petroleros que se superponen a áreas protegidas

EL COMERCIO - LIMA
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-12-12/ImEcNacional0631357.html


Por Carlos Necochea Flores

El Perú es conocido como uno de los países más ricos en biodiversidad en el mundo y, por cierto, también uno de los que tienen ingentes recursos naturales, especialmente mineros y de hidrocarburos.

Sin embargo, en los últimos lustros, por la necesidad impostergable de contar con ingresos provenientes de la explotación de estos recursos, se ha pasado por alto, según varias instituciones ambientales, leyes que protegen el medio ambiente, lo que ha puesto en peligro las áreas naturales.

En los últimos años, organizaciones que integran el Grupo de 2eas Protegidas e Hidrocarburos, en base a investigaciones y estudios, encontraron que desde el año 2003 el sector Energía y Minas ha aprobado la creación de lotes de hidrocarburos y la correspondiente suscripción de contratos de licencia de exploración y explotación sobre los mismos, superpuestos a 2eas Naturales Protegidas (ANP).

A través de un mapa se muestra la superposición de 18 lotes con áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Además, señalaron que estos lotes de hidrocarburos están superpuestos con áreas urbanas, de expansión urbana, tierras de pueblos indígenas, reservas indígenas para pueblos indígenas aislados, áreas protegidas, concesiones forestales maderables y no maderables y otros derechos preexistentes.

Advirtieron que pese al permanente reclamo de algunas organizaciones de la sociedad civil, hasta el momento no se ha solucionado estas superposiciones, "lo que podría generar, en el futuro, conflictos locales".

Precisaron que estos decretos supremos no fueron consultados previamente con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), institución a la cual se le debió haber solicitado previamente la compatibilidad de estas actividades de hidrocarburos con los objetivos de creación del área, sus planes maestros y su zonificación, conforme lo establece la Ley de 2eas Naturales Protegidas y su reglamento.

"El proceso de otorgamiento de concesiones para explotación y exploración de hidrocarburos al interior de las ANP ha estado incrementándose en los dos últimos años debido al aumento mundial del valor y la necesidad del petróleo. Instituciones como el Ministerio de Energía y Minas y Perú-Petro han otorgado diversos lotes a diferentes empresas de hidrocarburos sin tener en cuenta el impacto socioambiental que esto causaría, de conformidad a lo que establece las leyes y sin considerar derechos preexistentes, lo cual puede generar en el futuro mayores conflictos sociales a los ya existentes", afirmó Alberto Barandiarán, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), una de las instituciones integrantes del referido grupo.

VERSIÓN DE PERÚ-PETRO
José Chávez Cáceres e Isabel Tafur Marín, gerente general y secretaria general, respectivamente, de Perú-Petro, tras enfatizar que todo el proceso para otorgar los contratos de licencia se hace en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y Ley de 2eas Naturales Protegidas, señalaron que solo existe superposición de lotes con siete áreas.

"Pero estos no están en ningún caso en zonas de parques nacionales, santuarios históricos y santuarios naturales".

Precisaron que hay intercambio de información con el Inrena para respetar las áreas naturales y al existir superposición de áreas, dicho problema y sus soluciones están previstas en las mismas leyes.

"La suscripción del contrato no significa todavía nada. Lo que pasa es que se confunde lo que es el contrato como marco y lo que es la actividad en sí misma. Si hubiera una actividad dentro de un área protegida, esta se determina con un estudio de impacto ambiental que realiza el Inrena", añadieron.

Informaron que la empresa Perú-Petro, a través de su división ambiental, tiene un plan de acercamiento y de información permanente con las comunidades sobre los contratos que se han firmado. "Les explicamos cómo es la actividad de exploración y si es de explotación también. Les damos informes sobre los beneficios y peligros, los reglamentos que existen, las protecciones a las que tienen derecho, los organismos que intervienen, como el Osinerg, Inrena, los estudios de impacto ambiental, entre otros", dijo el gerente José Chávez.

peru-petroleo 13-12-2006

Gobierno anuncia descubrimiento de yacimiento de petróleo en selva de Perú

TERRA ACTUALIDAD - EFE

El presidente de la estatal Perupetro, Daniel Saba, anunció hoy el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en la cuenca del río Marañon, afluente del Amazonas, y que será operada por la empresa estadounidense Barrett Resources.


Según informó Saba a la agencia oficial Andina, el hallazgo permitirá al Perú convertirse 'en un exportador neto de petróleo en los próximos tres años'.

La producción peruana de petróleo asciende a 120.000 barriles por día y la demanda interna llega hasta los 150.00 barriles diarios.

Gracias al descubrimiento, indicó Saba, la producción peruana ascenderá a 220.000 barriles de petróleo al día.

La empresa Barrett Resources invertirá más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo del Lote 67, para construir una planta de refinamiento y una tubería de 400 kilómetros para su conexión con el oleoducto Norperuano.

'Es sólo la punta de un iceberg, porque en la zona norte de la frontera con Colombia y Ecuador parece que hay mucho más petróleo.

Van a invertir más de 1.000 millones de dólares', comentó Saba al suscribir tres nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Además del contrato que firmó Perupetro con Barrett Resources, también suscribió un segundo contrato de exploración con la francesa Hocol Perú por 32 millones de dólares y con la canadiense Gran Tierra Energy por 32 millones de dólares.

A lo largo del año, Perupetro firmó 16 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonía en el norte de Perú.

El ministro de Energía y Minas peruano, Juan Valdivia, destacó 'el interés de las grandes empresas por seguir invirtiendo en el país' y aseguró que 'hay la decisión política de otorgarles respaldo jurídico, tributario y social'.

El funcionario indicó que el gobierno Aprista está también empeñado en fortalecer la gestión social y trabajar con las comunidades nativas para que entiendan que el beneficio económico que logra el Estado beneficiará a los indígenas.

'Ha sido muy duro tratar de convencerlas, pero ahí estamos, diciéndoles y asegurándoles que todas estas inversiones van a beneficiar a estas comunidades pobres que necesitan la atención del Estado y, por supuesto, con el acompañamiento de las empresas que trabajan en el sector', indicó.

En tanto, el presidente de la empresa consultora en temas energéticos 'Energie Consult', Aurelio Ochoa, calificó hoy el hallazgo de petróleo 'como el mayor descubrimiento de la historia energética del Perú después de (yacimiento de gas) Camisea'.

'Es una excelente noticia. Puedo decir que se trata del mayor descubrimiento energético del país luego de Camisea, pues estas reservas colocarán al Perú en una posición privilegiada y le permitirá ser autosuficiente', comentó Ochoa.


Perú firma tres nuevos contratos petroleros
Associated Press

La empresa estatal Perúpetro suscribió el martes tres nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, con lo cual alcanzó un nuevo récord de 16 contratos firmados en el 2006, superando los 15 alcanzados el año anterior, dijo el ministerio de Energía y Minas.

Perúpetro firmó contratos con las empresas Barrett Resources LLC, sucursal del Perú, con sede en Estados Unidos; Hocol Perú SAC, de capitales franceses, y Gran Tierra Energy INC, sucursal del Perú, de capitales canadienses, para operar los lotes 125, 116 y 128, respectivamente, informó el ministerio en un comunicado.

Con estos tres nuevos acuerdos, sumaron 61 los contratos vigentes para la exploración y producción de hidrocarburos, indicó.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, destacó el buen momento que pasa Perú en términos de inversiones.

"Creo que el futuro del Perú está asegurado. Hay grandes inversiones, hay decisión política de respaldar las inversiones para darle las seguridades no solamente jurídicas y tributarias, sino también darle seguridad social", declaró a periodistas.

El lote 125 comprende una extensión de 950.927,857 hectáreas y se ubica entre los departamentos de San Martín y Amazonas en la selva norte. La inversión estimada en este lote es de 45 millones de dólares, precisó el ministerio.

El Lote 116 se halla entre los departamentos de Loreto y Amazonas, y tiene una extensión de 853.381,655 hectáreas. Se estima la inversión requerida en 32 millones de dólares.

El Lote 128 se encuentra en Loreto y tiene una extensión de 897.750 hectáreas. La inversión estimada por Gran Tierra Energy Inc., Sucursal del Perú, asciende a más de 33 millones de dólares.