oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Informe revela que gasoducto de Camisea se construyo con gravisimos problemas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 23 de Agosto de 2006 14:33
DIARIO LA REPUBLICA

Soldadores no calificados y tubería en mal estado utilizaron en Camisea

INFORME REVELADOR Consultora de EEUU entrega hoy al vocero de la bancada aprista, Velásquez Quesquén, documentos reservados y fotografías que prueban graves irregularidades en la construcción del gasoducto Consorcio TgP dijo que desconoce el estudio.

Milagros Salazar.

E-Tech International, la consultora estadounidense que advirtió los potenciales peligros de derrames de gas líquido debido a fallas en la construcción del gasoducto de Camisea, revela en un nuevo informe documentos y fotografías de carácter reservado que demuestran que se violaron normas técnicas internacionales durante el tendido de las tuberías.

El material, al que tuvo acceso La República, evidencia que en la habilitación del proyecto gasífero participaron técnicos sin certificados en soldadura de tuberías y que se hicieron modificaciones improvisadas de la ruta por donde debía pasar el ducto.

El reporte de E-Tech International incluye imágenes en las que se observa que, durante la construcción de la obra, los tubos de algunos tramos permanecieron expuestos a la corrosión.

Hoy el director de E-Tech, Bill Powers, se reunirá con el vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, para informar al nuevo gobierno de los hallazgos que ponen en tela de juicio la calidad del proyecto Camisea.

Powers considera que es el mejor momento para alertar sobre estas irregularidades ahora que faltan pocas semanas para elegir a la compañía auditora que se hará cargo de fiscalizar la construcción del ducto, debido a los cuatro accidentes que se produjeron entre 2005 y 2006. Y además, porque se encuentra en pleno proceso de renegociación el contrato de Camisea entre el Ejecutivo y las empresas que tienen a su cargo el proyecto gasífero.

Las pruebas

E-Tech esta vez saca a la luz un informe de la empresa estadounidense Gulf Interstate Engineering (GIE, inspector contratado por Transportadora de Gas del Perú, TgP), en el que se señala que Techint, la constructora del ducto, "estaba violando el Código API 1104 y sus propias especificaciones de soldadura a raíz de utilizar soldadores sin calificaciones".

A pesar de que los técnicos no estaban acreditados, el inspector de GIE advirtió en su momento que se encargaron de "sacar 26 juntas seguidas (que cubre un largo de aproximadamente 300 metros de tubería) en el kilómetro 92 del gasoducto, desde la soldadura 92/46E hasta la 92/71)".

Para el director de E-Tech, Bill Powers, esto demuestra que Techint y TgP no decían la verdad cuando señalaban que todos sus soldadores estaban calificados debidamente antes de desarrollar trabajos de campo.

"Esto es un documento interno que nos da una idea de cómo la empresa buscó continuar con el proyecto a toda costa sin hacer caso a las observaciones de los técnicos. Solo por ganar tiempo y ahorrar dinero", dijo Powers , quien llegó a Lima para presentar a las autoridades del nuevo gobierno de Alan García este informe complementario al que E-Tech difundió en febrero pasado.

Lo valioso de la investigación es que parte de las pruebas fueron proporcionadas por los mismos técnicos de Techint y TgP.

Otro de los hallazgos de E-Tech es el pipebook original (que es una especie de partida de nacimiento de las tuberías) del tramo que va del kilómetro 455 al 459, y que demuestra que fue alterado irregularmente.

¿Cuál fue el error? El mencionado tramo de las tuberías ya estaba soldado y construido, solo faltaba bajarlo a la zanja y taparlo, pero tuvo que ser adecuado a última hora porque Techint no advirtió que en el lugar había una quebrada muy profunda, "que en el tiempo de lluvias sirve como conductor de todos los huaicos hacia el Río Huancano", dice el informe.

No se tomaron las previsiones en la elaboración del trazo original del gasoducto, lo cual obligó a Techint a colocar los tubos improvisadamente en una nueva ruta, con el peligro de que se produzcan futuras fallas, explicó Powers.

"Se procedió a alternar juntas de soldaduras de diferentes tramos por la sencilla razón de que en el nuevo trazo se encontraban con juntas soldadas, ya hechas, de tuberías con curvas diferentes. No se respetó el orden consecutivo original", señala el documento.

A estos documentos, se suman fotografías que demuestran que los tubos de algunos tramos (ver infografía) estaban expuestos a la intemperie, lo cual alteraba gravemente el grosor de las tuberías, sin contar que se trataba de material sobrante de otros proyectos de Brasil y Ecuador. Ante las evidencias, E-Tech International recomienda que el comité ad hoc a cargo de la licitación para auditar Camisea incluya en los términos de referencia que se revisen los estudios geológicos y geotécnicos ejecutados por Techint previo a la selección de la ruta del gasoducto. Y además, que se revise el 100% de las radiografías de las soldaduras de los tubos. El gobierno de Alan García tiene la palabra.

Claves

AUTOR. En esta segunda parte del informe, el director de E-Tech, Bill Powers, se encargó de elaborar y editar la investigación.

DINERO. E-Tech señaló que las empresas de Camisea tuvieron como consigna terminar el tendido de la tubería en el plazo fijado por el Estado peruano para no pagar una penalidad de US$90 millones por cada día de retraso.

ACCIDENTE. La última ruptura del ducto se produjo el 24 de noviembre del 2005.

------------------------------

PAGINA DE E-TECH CON EL INFORME DE EVALUACION: http://www.etechinternational.org/projects.htm

--------------------

RESPUESTA DE LA EMPRESA

TgP dice que hay intereses creados

El vocero de Transportadora de Gas del Perú (TgP), Rafael Guarderas, dijo a La República que desconocía el nuevo informe elaborado por E-Tech, pero que podía señalar que había intereses alrededor de la elección de la auditora independiente que se encargará de fiscalizar la construcción del gasoducto de Camisea.

"Para mí es una sorpresa que E-Tech presente un nuevo informe. Lo que sí puedo decir es que el costo de la auditoría (un millón y medio de dólares) del proyecto ha abierto los ojos de mucha gente. Hay una serie de intereses de empresas que quieren ganar dinero con eso", dijo Guarderas en clara alusión a E-Tech.

De otro lado, señaló que estaba de acuerdo con la propuesta de la consultora estadounidense de que en los términos de referencia se incluya la revisión del 100% de las radiografías de las soldaduras y de los estudios geológicos y geotécnicos ejecutados por Techint, previo a la selección de la ruta, para corroborar si lo que se planteó en el papel se cumplió en el campo.