oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PARAGUAY - LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN ENTRE RÍOS PONDRÁ EN RIESGO EL ACUÍFERO GUARAN Í Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Paraguay
Lunes, 22 de Marzo de 2010 22:00
PARAGUAY -  LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN ENTRE RÍOS PONDRÁ EN RIESGO EL ACUÍFERO GUARANÍ
http://www.ipodagua.com.ar

Nos preocupa que una vez más, los intereses económicos pongan en riesgo nuestros Recursos Naturales – nuestros Derechos Humanos-. El acuerdo entre el Estado provincial y la empresa privada YPF S.A. para comenzar con la exploración en busca de petróleo en suelo entrerriano, pretende perforar el acuífero Guaraní, y como denuncia FUNDAVIDA, “en vez de impulsar el uso de energías limpias, promoveremos el uso del petróleo”.


Domingo 21 de febrero de 2010

Nos preocupa que una vez más, los intereses económicos pongan en riesgo nuestros Recursos Naturales – nuestros Derechos Humanos-. El acuerdo entre el Estado provincial y la empresa privada YPF S.A. para comenzar con la exploración en busca de petróleo en suelo entrerriano, pretende perforar el acuífero Guaraní, y como denuncia FUNDAVIDA, “en vez de impulsar el uso de energías limpias, promoveremos el uso del petróleo”. Los entrerrianos basamos nuestra riqueza en los acuíferos. La industria de los alimentos, el turismo, las relaciones humanas, la agricultura, etc. dependen de la cantidad y calidad del agua. Nuestra prioridad de agua presente es el acuífero Guaraní. Pero el convenio que firmó la provincia con la empresa YPF para la búsqueda de petróleo podría ponerlo en riesgo. Nuestro suelo ha sido perforado infinidades de veces para la búsqueda de aguas termales, y ni una sola vez se ha encontrado ni ha aparecido petróleo. Por lo tanto, para encontrarlo necesitamos perforar el acuífero Guaraní. Y esto traerá un riesgo ambiental para el más valioso recurso vital y productivo que disponemos. Una filtración en la perforación podría causar de manera parcial a total la contaminación de este tesoro blanco que tenemos en nuestro suelo.

Citamos dos accidentes que se sucedieron en los denominados “pueblo petroleros” de nuestro país.

Neuquén, enero de 2010. El propietario del Criadero de la localidad Plaza Huincul, denunció que sus animales murieron por tomar agua con hidrocarburos. Desde el 2002 en el lugar se observa la mortandad de animales. Por eso el propietario extrajo muestras tanto de los animales muertos como del agua, con la ayuda de médicos veterinarios, y certificado mediante un escribano. Luego remitieron las muestras a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa para su análisis, que semanas después reveló presencia de "distintos tipo de hidrocarburos: Las aguas vienen con hidrocarburos. La Universidad de La Pampa confirmó presencia de contaminantes. Jujuy, diciembre de 2009. La Administración de Parques Nacionales realizó una denuncia judicial en la sección Libertador General San Martín de Gendarmería Nacional a la empresa PLUSPETROL S. A. en razón de la contaminación con petróleo de laderas y arroyos, originada por el derrame de hidrocarburo de la pileta API Batería, en el Yacimiento Caimancito, ubicado en jurisdicción de esa reserva natural. Después de ver cómo actúan estas empresas nos preguntamos ¿qué pasaría en Entre Ríos si ocurriese lo mismo, por ejemplo, en los alrededores de un complejo turístico? Se tendrán que cerrar las termas provinciales por contaminación? ¿Reaccionaremos cuando los balnearios estén empobrecidos y contaminados? Por eso desde IPODAGUA y la ONG “CUIDEMAS” acompañamos a la prestigiosa FUNDAVIDA en su campaña para que se utilicen energías limpias y así impedir el avance de YPF en nuestro suelo.