oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PARAGUAY - Reforma en Paraguay abre las puertas a concesión de la EBY Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Paraguay
Jueves, 18 de Junio de 2009 13:35

ARGENPRESS

jueves 18 de junio de 2009

Reforma en Paraguay abre las puertas a concesión de la EBY

Un proyecto de ley de nominado “Políticas de Estado en Energía” que impulsa el gobierno del Paraguay que abre las puertas a que el control que en la Entidad Binacional Yacyretá -que administra la represa homónima- detenta ese país con Argentina sea concesionado a manos privadas, es motivo de repudios gremiales luego de que funcionarios estatales revelaran la iniciativa.

Según citan medios del ámbito el gobierno paraguayo planea convertir el proyecto en ley durante 2010. El anteproyecto es siendo promovido a nivel de sindicatos, organizaciones sociales y otros sectores civiles.

Recientemente el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, Germán Fatecha, dijo que el gobierno promueve el proyecto luego de que algunos sindicatos se opusieran inmediatamente a la iniciativa.

Los gremios dicen que el proyecto es contradictorio porque en un capítulo sostienen que Paraguay “es soberano sobre la totalidad de sus recursos energéticos y naturales”, pero en otro dicta que “el Estado otorgar concesión por tiempo limitado”.

Los sindicatos dicen que esta “contradicción” puede llevar a que la representación paraguaya en el directorio de la Entidad Binacional Yacyretá sea “privatizada”, una propuesta que sobrevuela las declaraciones sobre la entidad cada vez ue esta tiene problemas.

“La concesionaria pagará regalías justas acorde a las condiciones de mercado y la concesión se revertirá sin costo para el Estado en el plazo máximo improrrogable que fije la ley”, señala el anteproyecto que promueven las autoridades paraguayas.

Mercedes Canese, directora de Energía del Viceministerio de Minas y Energía, presentó el borrador del citado proyecto de ley a algunos sindicatos pertenecientes al sector energético del Paraguay, remarcando que el documento fue aprobado recientemente por el presidente Fernando Lugo.