oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PARAGUAY - ONU: Lugo pidió reconocer protagonismo de pueblos indigenas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Paraguay
Sábado, 27 de Septiembre de 2008 08:34
Servindi, 24 septiembre 2008.
SERVINDI

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reivindicó los derechos de los pueblos originarios, pobres, excluidos durante su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas efectuada el día de hoy, y pidió una atención especial sobre los pueblos indígenas en el planeta.

En referencia a los pueblos indígenas de América sostuvo que “son el potencial más vivo del protagonismo político que debemos potenciar, promover e incluir. Si no, sería un atentado intolerante contra nuestra propia civilización”.

Los pueblos indígenas se han mantenido al margen de liderazgo en muchas regiones del continente y ahora deben tener el protagonismo político que les corresponde, enfatizó.

Lugo reclamó que “América debe despertar. Debe contabilizar la vieja deuda que empezó a gestarse en el vientre inmundo de los barcos esclavistas”, refiriéndose a la época de la conquista y colonización del continente.

Reiteró que el reconocimiento de los pueblos indígenas como protagonistas de los procesos políticos y participativos de los Estados “sigue siendo una materia pendiente, una triste expresión de la intolerancia en algunas regiones”.

Cambio climático

En varios pasajes de su intervención Lugo se refirió al cambio climático y expresó que esa problemática demanda una respuesta mundial acorde con los últimos adelantos científicos, compatibles con el desarrollo económico y social, con cada uno de los países afectados.

En esa línea criticó la ironía de que sean los países pobres los que tengan menor incidencia en la alteración del clima, pero que sean los que más sufren su consecuencia.

“Paraguay reclama que se considere que los países tienen responsabilidades comunes, pero diferenciadas” y destacó la necesidad de que todos los países de la comunidad internacional conviertan sus compromisos en acciones efectivas intervención en la ONU

Ruptura de un ciclo de corrupción

El presidente Fernando Lugo, señaló que su gobierno ha iniciado una guerra contra la corrupción gubernamental y las mafias que operaban en su país.

Lugo advirtió sobre la posibilidad de que al ver interrumpido sus beneficios, esos grupos “empiecen a atrincherarse” o a emprender acciones de desestabilización política y económica en Paraguay.

“Para el remanente de política criolla abrevada en el estilo fascista y clientelista, la respuesta de este gobierno se formula con serenidad y firmeza: intolerancia absoluta a cualquier intento antidemocrático y puertas cerradas al diálogo chantajista”, dijo.

El ex obispo precisó que la nueva administración paraguaya, la primera en romper el ciclo de 61 años en que el gobierno estuvo en manos de un solo partido, representa el fin de la transición democrática que comenzó hace casi dos décadas