oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PARAGUAY - Hallan petróleo en el norte de la región del Chaco Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Paraguay
Jueves, 17 de Julio de 2008 18:20
ARGENPRESS

Hallan petróleo en el norte de la región del Chaco
Por: EFE - MDZ ONLINE
Fecha publicación: 17/07/2008

La empresa Pantera Petroleum anunció en Austin (Texas) la presencia de un yacimiento de 129 millones de barriles de petróleo recuperable en el norte de la región del Chaco paraguayo en una reserva de 3.000 hectáreas. Las autoridades paraguayas se alegraron de la noticia pero dicen que aún falta profundizar los estudios geológicos

El viceministro paraguayo de Minas y Energía, Fabio Lucantonio, calificó hoy como 'el principio de buena noticia' el hallazgo de petróleo en el norte del país, anunciado en Estados Unidos por una concesionaria estadounidense.

La empresa Pantera Petroleum anunció en Austin (Texas) la presencia de un yacimiento de 129 millones de barriles de petróleo recuperable en el norte de la región del Chaco paraguayo en una reserva de 3.000 hectáreas.

'Es el principio de una buena noticia, que va a ir generando expectativa', afirmó Lucantonio, quien explicó que la concesionaria, que aún no ha notificado a las autoridades paraguayas del hallazgo, deberá 'desarrollar la ingeniería geológica y de petróleo para ver cómo va a explotar esos yacimientos'.

Paraguay, que importa todo el petróleo de Argentina, Brasil y Venezuela, atraviesa actualmente por un desabastecimiento de gasóleo, que moviliza el 80 por ciento del parque automotor del país, debido a atrasos en la llegada de barcazas con ese combustible desde el Río de La Plata.

La búsqueda de hidrocarburo se remonta a 1947, en su mayoría en la región occidental o Chaco, que delimita con yacimientos de gas y petróleo de Bolivia, y desde entonces se ha perforado más de un centenar de pozos sin resultados efectivos.

Lucantonio indicó que un estudio más avanzado, que demandaría al menos dos años, podría cuantificar la rentabilidad del pozo y verificaría si la obsoleta planta de la estatal Petróleos Paraguayos, que sólo procesa crudo liviano, estaría en condiciones de su refinado.

Pantera Petroleum indicó que con base en los resultados sismográficos la profundidad de la excavación es de unos 2.000 metros.

'En el proceso siguiente (Pantera) debe captar los recursos para poder enfrentar todas las inversiones que debe hacer. Recientemente el Congreso aprobó varios contratos de empresas que se asociaron con la firma que anunció esta noticia', refirió el viceministro.