oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Ecuador busca la energía del Perú Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 03 de Agosto de 2006 16:42
                                 
EL COMERCIO
   
Ecuador busca la energía del Perú

   
   

Redacciones Quito y Cuenca
   

El Ecuador no sólo depende de que llueva en las cuencas medias y bajas de Paute, sino también de que haya menos atentados que dañen las torres de transmisión de energía en Colombia.
   
Ayer, esas dos condiciones mejoraron ligeramente, mientras una delegación del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y del Centro de Control de Energía (Cenace) viajó a Perú para tratar de cerrar un acuerdo  con sus similares eléctricos. Ello tras un contacto inicial entre los presidentes Alfredo Palacio y Alan García para viabilizar un acuerdo.      
   
Ecuador quiere importar 90 megavatios (que cubrirán la demanda de El Oro) por la línea de interconexión que cruza Machala, en Ecuador, y Zorritos, en Perú. Esto en condiciones de precios  razonables y que la entrega se haga en el momento que el país requiera, explicó Alejandro Rivadeneira, presidente del Conelec. 
   
Por ahora, el aumento de los caudales de agua al embalse de la central Paute, por la lluvias registradas en la noche del martes, dio un respiro, aunque la alerta se mantiene. Las precipitaciones en el río Paute subieron el caudal de 51 metros cúbicos por segundo (m3/seg), registradas el martes pasado, a 167,4 a las 12:00 de ayer.
   
También se recuperó el nivel del embalse de 1 979 a 1 984,24 metros sobre el nivel del mar.
   
Empero, la producción de Hidropaute se mantiene en 12 380 megavatios hora. Según Marcelo Cabrera, gerente de Producción de la central, el objetivo era continuar con una generación baja para recuperar el nivel del embalse.
   
Para Cabrera esto es sólo un alivio temporal que permite alejar la posibilidad de cortes del servicio eléctrico durante esta semana y tranquilidad para la próxima. “Todo sujeto al comportamiento hidrológico en la región”, agrega.
   
Las presiones también fueron disminuyendo debido a que el flujo de energía de Colombia aumentó. Gabriel Argüello, director del Cenace, explicó que la línea San Berdarnido-Betania se normalizó y, con ello, la provisión se elevó de 50 a 150 megavatios. El promedio de importación desde el vecino país es de 250.
   
La crisis eléctrica también será tema de análisis para los presidente Palacio y su similar de Colombia, Álvaro Uribe, en la posesión de este último en Bogotá. Ello porque el país del norte también afronta problemas en la  generación de energía, que se agravan con los atentados a la infraestructura de transmisión eléctrica.
   
El canciller Francisco Carrión dijo que la crisis para el Ecuador se agravaría si Colombia arrastra problemas energéticos. Incluso, el viaje del sábado de Palacio a Sucre (Bolivia), para asistir a la instalación de la Asamblea Constituyente de ese país, está sujeta a una posible suspensión si la crisis eléctrica continúa en el país.
   
Así, pese a que las condiciones mejoraron, el riesgo de cortes de luz se mantiene, reconoció  Donald Castillo, presidente del Cenace. Ello debido a que el déficit de energía en el Ecuador, cada año, es de 200 megavatios (equivalente a la demanda de El Oro y Cotopaxi) y este año sólo se han logrado poner en operación  45.  
   
El uso racional de la energía por los consumidores es puntal en esta crisis,  dijo el  ministro de Energía,  Iván Rodríguez: “Pedimos ahorro para cuidar las reservas”.