oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Minuto de la Infamia #1: Ramón Pinargote Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 15 de Febrero de 2016 00:00

tegantai

El 12 de abril de 2011 el Sr. Pinargote denunciaba ante la Defensoría del Pueblo del Ecuador que sus aguas estaban contaminadas por la actividad petrolera de Petroproducción. En su finca hay dos piscinas de la estación Pichincha y un pozo de reinyección de agua que han contaminado el agua de consumo y le han hecho perder gallinas, caballos, chanchos, perros y patos. En la visita de la DPE del 2011 se reconoce que “el Sr. Pinargote abandonó su finca porque no soporta los olores y porque ya no es posible cultivar”. La empresa reconoció que su pasivo ambiental está inventariado, pero no tiene fecha de remediación, mientras la DPE verificó la emanación de olores a químicos. HASTA EL DÍA DE HOY, MÁS DE 13 AÑOS DESPUÉS, PETROAMAZONAS SIGUE SIN DAR RESPUESTAS.

¿POR QUE EL MINUTO DE LA INFAMIA?

El 12 de abril del 2011 un grupo de 34 campesinos del campo Libertador en la provincia de Sucumbíos-Ecuador, pusieron una queja ante la Defensoría del Pueblo por la contaminación que las empresas petroleras ocasionaron al agua durante más de 30 años, dejándoles sin acceso a agua limpia.

La Defensoría del Pueblo, el 28 de diciembre del 2012, emitió una tímida resolución que además ha sido sistemáticamente despreciada por las autoridades responsables. Por la incapacidad o acuerdos entre autoridades y empresas, para que nada cambie, se decidió en agosto del 2015 realizar vídeos que hagan visible las afectaciones de cada uno de los afectados en internet. Se les llamó el “Minuto de la Infamia” porque el Diccionario de la Lengua Española define la infamia como “Maldad o vileza”, y eso es lo que hay en las empresas que nos contaminan y las autoridades que lo permiten cuando pasan los años y no nos quieren solucionar.


Fuente: Tegantai