oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Primera sentencia contra Chevron cumple 5 años este 14 de febrero Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Domingo, 14 de Febrero de 2016 00:00

CHEVRON PRÓFUGA

PRIMERA SENTENCIA CONTRA CHEVRON CUMPLE 5 AÑOS ESTE 14 DE FEBRERO­­

portugués

Quito 14 de febrero de 2016.- El día de hoy se cumplen cinco años, luego de que el Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos dictara sentencia a favor de los indígenas y colonos ecuatorianos en el juicio por daños ambientales causados por Texaco (ahora Chevron) durante el tiempo que operó en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Esta sentencia fue ratificada en todas las instancias judiciales del país y su cobro permitirá la reparación de los daños causados por la petrolera en las provincias de Orellana y Sucumbíos. De acuerdo al dictamen los montos están debidamente asignados y serán manejados a través de un fideicomiso administrado por los propios afectados. La sentencia establece que no existe asignación de indemnizaciones individuales.

A pesar de la existencia de este pronunciamiento que se produjo luego de 20 años de litigio, Chevron en estos último cinco años ha generado acciones para evitar el cobro de la sentencia, entre ella se cuenta las apelaciones a la Corte Provincial, a la Corte Nacional de Justicia en donde perdió sus alegaciones; luego recurrió a la Corte Constitucional, fallo que está pendiente. Además planteó en el 2011 el caso RICO en Nueva York para que las víctimas sean declaradas extorsionadores, conjuntamente con sus abogados, aliados y colaboradores; el planteamiento de 3 arbitrajes contra el Estado para parar la ejecución de la sentencia; la contratación de decenas de empresas y más de 2 mil personas en las áreas de comunicación, marketing, lobby, espionaje y persecución. En definitiva ha gastado más de 2 mil millones de dólares en su defensa y ataque contra los demandantes, según informa Pablo Fajardo, abogado de los campesinos e indígenas afectados.

Sin embargo de ello los ecuatorianos han tenido importantes avances, entre ellos la sentencia de la Corte Suprema de Canadá que acepta la jurisdicción para continuar con el trámite de homologación de la sentencia; la presentación de importantes pruebas, incluidas declaraciones de su propio testigo ex – juez Guerra de que está pagado por Chevron y mintió en el caso Rico; el informe de un perito informático independiente que verifica que la sentencia fue elaborada por el Juez Nicolás Zambrano y no por terceros, como alega la petrolera; En este escenarios los afectados han convocado a una minga global para alcanzar justicia, logrando gran éxito en las movilizaciones y adhesiones de múltiples organizaciones a nivel mundial.

Para Humberto Piaguaje, Coordinador de la Unión de Afectados/as por las Operaciones de la Petrolera Texaco, los últimos avances en el proceso judicial en Canadá y las acciones de cobro que están emprendiendo los demandantes, la organización se está preparando para la reparación. Al momento informa el dirigente se están firmando acuerdos y convenios para contar con apoyo técnico y financiero que permita capacitar a los miembros de las comunidades y elaborar los planes de reparación ambiental.

Uno de estos convenios ha sido firmado con la ONG Suiza Centrale Sanitaire Suisse Romande (CSSR), que conjuntamente con la Clínica Ambiental de Ecuador, desarrollan un proyecto de salud para paliar la situación de salud de quienes sufren afecciones por efecto de la contaminación. Este proyecto es el inicio de la preparación del Plan de Reparación en salud.

De igual manera se han suscrito convenios con varias universidades de Ecuador y se están encaminando acuerdos con centros académicos del mundo para obtener el apoyo que permitirá iniciar la reparación de las zonas afectadas, toda vez que el cobro de la sentencia está cercano, dice Humberto Piaguaje, quien alertó que en los próximos meses deberá pronunciarse la Corte Constitucional del Ecuador, que no tiene argumento alguno para fallar en favor de la petrolera. Sobre el tema, el abogado principal de los afectado, Pablo Fajardo, acota que el pedido a la Corte Constitucional elevado por Chevron, aduciendo que se han violado sus derechos constitucionales, no tiene asidero alguno. Basta con recordar los 22 años de juicio, demorado por la petrolera para darse cuenta de que han abusado de ese derecho y otros más, como se comprueban en los documentos que son públicos y que constan en el expediente, afirma el jurista.

Otro dictamen que se espera es el del Segundo Circuito de Nueva York, en el que los afectados pidieron la reversión de la sentencia del Juez de instancia inferior, Lewis Kaplan que sentenció como extorsionadores a comuneros de la UDAPT. Sobre el tema dijo que se aportaron pruebas que determinan la invalidez de las declaraciones del testigo de Chevron, ex – juez Alberto Guerra, quien en un interrogatorio realizado en el marco del Juicio que la petrolera lleva a delante contra el Estado, admite haber mentido para lograr beneficios de Chevron. A ello se suma el informe del perito informático Christopher Racich que no encontró evidencia alguna de que terceros hayan redactado la sentencia emitida por el juez de primera instancia.

 

Línea de tiempo en la historia del juicio

linea de tiempo

 

Desglose de la demanda que consta en la sentencia

rubros

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)
Quito - Ecuador
Teléfonos: (593) 2 273533
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
María Eugenia Garcés: 0999225516
Nancy Rodríguez: 0999949337