oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Amazonía Indomable 2014: La unidad, crece y vencerá! Panorama de la lucha social en el Ecuador Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 11:22
Publicado en Web el 6 de Noviembre del 2014
Autor: Organizacón Comuna Amazónica

Situación nacional: Unidad del pueblo ecuatoriano: trabajadores, campesinos e indígenas en movilización

17sLuego de varias décadas de lucha social, con jornadas gloriosas e históricas para el pueblo ecuatoriano en las décadas del 60 al 90 y a inicios del nuevo mileno en el año 2000, cuando en el escenario nacional parecía que la fuerza del movimiento popular se hubiera aplacado por la arremetida del poder de los ricos y el gobierno de turno, se vuelve a protagonizar en las calles de nuestro país un nuevo proceso de movilización. Hoy en día en el Ecuador, las condiciones sociales y económicas han llevado durante todos estos años al pueblo ecuatoriano a una situación asfixiante ya que las clases dominantes se pavonean en el poder mientras el gobierno entrega las riquezas y las prebendas económicas a los empresarios, las transnacionales y el capital internacional. Mientras tanto, para el pueblo: trabajadores del campo y la ciudad, obreros, campesinos empobrecidos, indígenas sin tierra, desempleados, informales y muchos más, la situación dista mucho de la alegoría revolucionaria deshonestamente cacareada por el actual régimen. A las mentiras de un gobierno supuestamente revolucionario, responde nuestro pueblo con una verdadera jornada revolucionaria de movilización!

Se consolida en la actual coyuntura la unidad obrero-indígena, expresada en la alianza establecida entre el movimiento indígena a través de su máxima instancia política, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, con los trabajadores aglutinados en varias centrales sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores FUT, Central Única de Trabajadores CUT, ISP, CEOSL, CEDOCUT, CTE, entre otras más. Esta alianza se refrenda en los hechos y así, en dos jornadas de lucha popular, el 17 de Julio y el 17 de Septiembre de 2014, dos grandes movilizaciones nacionales llevaron al pueblo ecuatoriano a las calles en ciudades como Quito, Guayaquil, Milagro, Machala, Cuenca, Azogues, Latacunga, Loja, Riobamba, Otavalo, Puyo, Ambato. En la última de estas marchas, 30.000 personas en Quito y cerca de 20.000 ecuatorianos más en el resto del país, se volcaron a las calles para elevar su voz de protesta, lucha y resistencia frente a la situación que actualmente vive nuestro pueblo.

La situación económica del país motiva esta jornada y las próximas que vendrán: el alto costo de la vida, el código laboral, el TLC con la Unión Europea, las enmiendas constitucionales, los impuestos contra el pueblo, la crisis de la educación, el código penal, entre otros, convirtiéndose en las demandas que miles de trabajadores, indígenas y campesinos corearon al grito de la consigna popular: Con la fuerza, de los trabajadores, romper las leyes, de los explotadores. Viva la unidad!

Nuevas jornadas de lucha se preparan, y el mes de noviembre ha sido definido por el movimiento popular como "mes de la resistencia", en el marco del cual eventos, asambleas, congresos, marchas, movilizaciones y muchos actos más se suman para cuajar la unidad de todos los trabajadores del campo y la ciudad en el Ecuador. En ese contexto y siempre con nuestras raíces en la tierra y en la lucha, se prepara Amazonía Indomable.

Foto: El Comercio

Situación regional amazónica

Una serie de aspectos afectan la vida de los amazónicos, de los cuales extraemos solo dos de ellos para compartirlos en este momento: la lucha anti extractiva en torno a dos frentes: la ronda de licitación petrolera en el centro sur amazónica y la minería a cielo abierto en el sur de la Amazonía. Estos dos ejemplos ilustran la conflictividad de nuestra región, por representar un enorme interés geopolítico y económico para los ricos del país y del mundo debido a la abundancia de nuestros recursos. No obstante es esto al mismo tiempo lo que alienta la lucha de nuestra pueblo por una vida digna, un ambiente sano, la independencia política para decidir qué modelo de vivir queremos para nuestro pueblo y cómo construimos esa propuesta de un verdadero poder popular.

Lucha frente a la onceava ronda de licitación petrolera

En semanas pasadas se reactivó la lucha del Comité Inter-federacional que aglutina a organizaciones y nacionalidades del centro sur amazónico cuyo mensaje es claro en torno a los procesos de exploración y prospección sísmica en los territorios de las nacionalidades de Pastaza y Morona Santiago.

Así, en la Segunda Asamblea General del Comité Interfederacional de las nacionalidades amazónicas, con la participación de la Nacionalidad Achuar NAE, Nación Shuar del Ecuador NASHE, Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH, Nacionalidad Shiwiar NASHIE, Nación Sapara del Ecuador NASE, Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza FENASH-P y Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en evento realizado en la comunidad Shuar de Kumai, parroquia Simón Bolívar, Cantón y Provincia de Pastaza, donde los delegados y delegadas de las distintas nacionalidades y organizaciones anteriormente mencionadas, por unanimidad resolvieron:

· Fortalecer la unidad de las nacionalidades NAE-NASHE-FICSH-NASHIE-FENASH-NASE Y PUEBLO DE SARAYACU en proceso socio organizativo de la provincia de Pastaza y Morona Santiago.

· Ratificar la posición al rechazo rotundamente a todas las actividades extractivas en territorios de las nacionalidades, Shuar, Achuar, Shiwiar, Sápara y Pueblo Kichwa de Sarayacu amparados el Art. 57 y 407 de la Constitución de la República del Ecuador y los tratados Internacionales.

· Desconocer y rechazar la supuesta consulta realizada en la ampliación del Bloque 10 Área Jimpikit por ser inconstitucional y de mala fe en territorio Achuar y Shuar de Pastaza.

· En ejercicio de un Estado Plurinacional e Intercultural, declaramos libre de toda industria extractivas en los territorios de las nacionalidades NAE-NASHE-FICSH-NASHIE-FENASH-NASE Y PUEBLO KICHWA DE SARAYACU de Pastaza y Morona Santiago.

· La segunda asamblea del Comité Interfederacional de las nacionalidades consolidan y fortalecen la unidad de defensa territorial en territorios ancestrales de las nacionalidades, NAE-NASHE-FICSH-NASHIE-FENASH-NASE Y PUEBLO DE SARAYACU de Pastaza y Morona Santiago.

Foto: Comunicación Confeniae

Estas resoluciones se encuentran respaldadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE quienes garantizaron su compromiso en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas amazónicos y sus territorios.

 

 



Así, la unidad y la lucha por el respeto a los derechos territoriales de los amazónicos continua y el frente de resistencia se mantiene firme con las diversas organizaciones sociales prestas y vigilantes ante cualquier intento de violentar las legítimas resoluciones tomadas en sus asambleas.

 

Lucha frente a las transnacionales mineras


Una de las zonas más afectadas por la actividad minera, especialmente a raíz de las declaraciones gubernamentales de iniciar la era minera con la minería a cielo abierto, es la Cordillera del Cóndor, santuario natural que además de su inmensa biodiversidad representa una zona de importancia socio cultural para la nacionalidad Shuar y el pueblo campesino y Saraguro.
Este enorme rincón de biodiversidad para el Planeta, está amenazado por las garras transnacionales mineras en los mega proyectos Fruta del Norte, cantón Tantzaza y proyecto Mirador, en el cantón Pangui, ambos en la provincia de Zamora Chinchipe.

En cuanto al segundo proyecto, uno de los más emblemáticos para el actual gobierno, las actividades se remontan a 1999, año en el que la empresa de capitales canadienses ECUACORRIENTES SA realizó la exploración minera en la zona. Posteriormente en el año 2013 las acciones fueron cedidas a capitales chinos por un monto aproximado de 570 millones de dólares. La presencia de la empresa en la zona ha alterado la cotidianidad y cambiado para siempre el modo de vida de los pobladores de la parroquia Tundayme, y las comunidades Shuar aledañas a la zona, representando un gran impacto socio cultural para los habitantes de la zona.

Pero no se trata del único tipo de impacto ya que, en base a engaños y mentiras, la empresa se hizo con las tierras antes comunales de las poblaciones locales, en un proceso de venta forzosa como resultado de la cual se han expropiado decenas de hectáreas de familias campesinas y shuar, especialmente en lo que antes fue el barrio San Marcos, convertido luego en pueblo fantasma y en el cual incluso se llegó a militarizar y hasta derrocar la capilla y la escuela por órdenes de la empresa, con el apoyo de la fuerza pública al servicio del capital chino. Así en la zona, de las 16 familias y 70 habitantes existentes antes del 2006, en el año en curso únicamente 1 familia habita el lugar. No obstante, durante los últimos meses la organización de los campesinos y Shuar se ha re articulado, lanzando un claro mensaje a la empresa: posesionarse frente a cualquier intento de desalojo pues la organización está por encima de todo y es su principal herramienta de lucha. Así, en semanas recientes se conformó la Comunidad Asociación Cóndor Mirador, misma que viene consolidando los esfuerzos de la población local frente a la ECSA y defendiendo el legítimo derecho de las familias a vivir en su territorio del cual no pueden ser expulsados por más interés económico que pueda tener empresa alguna sobre su territorio ancestral.


El caso de San Marcos de Tundayme, las resoluciones de las organizaciones del centro sur amazónico, la lucha por la tierra de Tzawata, Shamato y otras más; estas y otras historias forman parte de la agenda de lucha del Festival Amazonía Indomable 2014, reivindicacions que se fusionarán junto al arte rebelde y popular en un mensaje de unidad y lucha del pueblo explotado. Ven y comparte con todos aquellos que hacen de esta región una verdadera Amazonía Indomable, ver y comparte tu historia de lucha anclada en los miles de ejemplos y testimonios de lucha de los amazónicos y del pueblo ecuatoriano por un verdadero país de justicia, igualidad y poder en manos del pueblo.


Te esperamos.