oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - China investiga a tres altos cargos de petrolera con proyectos en Ecuador por corrupción Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 11:15
LA HORA

Las autoridades chinas anunciaron  una investigación contra tres altos cargos de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) por posible corrupción, un día después de la puesta en marcha de otra pesquisa que afecta a uno de los vicepresidentes de la compañía.

Según informó hoy la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC), el organismo que gestiona las empresas estatales en China, se ha iniciado una investigación contra los tres altos cargos por "violaciones graves de disciplina", un eufemismo que acostumbra a implicar actividades corruptas.

Los tres acusados son el vicepresidente de la compañía y secretario de su Consejo de Administración, Li Hualin, el vicepresidente de PetroChina y director general de la compañía Changqing -que gestiona el segundo pozo petrolífero más grande del país-, Ran Xinquan, y el geólogo gerente de PetroChina, Wang Daofu.

CNPC es la principal compañía de petróleo y gas del gigante asiático y la empresa matriz de PetroChina.

Tanto CNPC como PetroChina han reproducido en sus páginas web el escueto comunicado del organismo estatal, aunque no han informado de si los investigados han sido cesados o bien han dimitido tras las acusaciones.

Las acciones de PetroChina se suspendieron hoy martes en el parqué de Hong Kong a la espera de este anuncio.

El Ministerio de Supervisión del gigante asiático anunció ayer la puesta en marcha de una investigación contra Wang Yongchun, vicepresidente de CNPC y máximo responsable del pozo petrolífero más grande de China por las mismas razones, también sin entrar en más detalles.

Por el momento ni CNPC ni PetroChina han publicado comentario alguno sobre la situación de Wang.

CNPC monopoliza el mercado chino y cuenta con unos 30 proyectos de exploración y producción en otros países, entre ellos Ecuador, Perú y Venezuela.

La investigación contra los altos cargos de la petrolera se une a la larga lista de funcionarios que han sido destituidos e investigados por motivos de corrupción después de que el presidente chino, Xi Jinping, lanzara una campaña contra estas prácticas para castigar tanto a los funcionarios de menor categoría como a los cargos más altos.

Ésta, sin embargo, es la primera oleada que afecta a altos directivos de una compañía estatal desde que Xi llegó al poder, ya que hasta ahora los investigados -y posteriormente cesados- han sido aquellos miembros del Partido Comunista de China (PCCh) con cargos políticos de más o menos relevancia.

En 2009, el expresidente de la petrolera estatal china Sinopec, Chen Tonghai, fue condenado a pena de muerte suspendida -en la práctica cadena perpetua- por corrupción y aceptación de sobornos.

Dos años antes Chen dimitió de forma inesperada alegando "motivos personales" y precisamente en el mismo mes en que el caso comenzó a investigarse.