oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - El Gobierno también explotará Ishpingo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 11:08

EXPRESO

El campo Ishpingo también está en el plan del Gobierno para la explotación petrolera en el Yasuní. El plan B, inicialmente, preveía dejarlo intacto.

En su solicitud a la Asamblea para que se declare al bloque ITT de "interés nacional" y se avale su explotación, el presidente Rafael Correa menciona a Tambococha, Tiputini e Ishpingo. Todo el bloque 43.

 

En el oficio de 15 páginas, enviado el 23 de agosto a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, Correa justifica su postura con informes de los ministerios del Ambiente, Recursos Naturales No Renovables, Justicia y Coordinador de la Política Económica. En total, los anexos suman 96 páginas.

Uno de los puntos que llama la atención en el documento es que el régimen recién solicita luz verde para explotar crudo en el bloque 31. La estatal Petroamazonas trabaja en esos campos desde 2009.

Entre los justificativos, Correa asegura que la explotación en la reserva permitiría que Ecuador alcance los 275 millones de barriles de crudo al año. El valor más alto en la historia.

Esa extracción permitiría obtener recursos, según el informe del Ministerio Coordinador de Política Económica, de más de 18.292 millones de dólares, a valor presente neto que corresponden a 41.769 millones. El cálculo se hace con 70 dólares por barril. La cifra llegaría a 26.931 millones si el costo por barril es de 91,7 dólares.

El presidente justifica su petición argumentando que pretende "usar el extractivismo para salir del extractivismo". El primer mandatario repite que la meta de la explotación es superar la pobreza y la miseria de las comunidades indígenas de la Amazonía.

Correa dedica, además, dos páginas para enfatizar que dentro de los bloques 31 y 43 "no existen registros sobre la presencia de pueblos indígenas en aislamiento". Por tanto, dice, no se irrespetará el artículo 57 de la Constitución que solicita el cuidado de los pueblos no contactados.

Javier Montenegro Fernández - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Quito