oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Ejecutivo busca autorización para explotar dos bloques del Yasuní Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 17 de Septiembre de 2013 11:46

LA HORA

La solicitud enviada a la Asamblea por el presidente Rafael Correa para que se autorice la explotación petrolera en los campos Ishpingo- Tambococha-Tiputini (ITT), ubicados en el Yasuní, no se limita a esos campos sino que se extiende a un bloque colindante, según el documento que reposa en la Asamblea.

 


“La presente tiene como objeto solicitar que la Asamblea Nacional declare de interés nacional los recursos naturales no renovables ubicados en los bloque 31 y 43 (ITT), que se ubican parcialmente dentro del Parque Nacional Yasuní (…)”, se expresa en el documento.


Para Augusto Tandazo, experto petrolero, la intención del Gobierno de incluir al bloque 31 sería la de convalidar lo actuado en ese campo, donde ya se estaría realizando actividad petrolera.


Según el documento, “El ITT se ubica en la parte más oriental del Ecuador, en la parte sureste, el límite del bloque corresponde a la frontera con el Perú y la parte norte a la reserva del Cuyabeno. Al oeste limita con el bloque 31 actualmente en desarrollo, a cargo de la empresa estatal Petroamazonas EP”.


En efecto, cuando el Presidente anunció el fracaso de la iniciativa Yasuní ITT para recaudar fondos, expresó que en esa área ya se realizaba actividad petrolera. “Probablemente el país no lo conoce, pero actualmente operan cuatro explotaciones petroleras en el Parque Nacional Yasuní, siendo ejemplo de explotación amigable con el medioambiente”, dijo en su momento.

 


Trámite legislativo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) espera reunirse en las próximas horas para definir a qué Comisión le encargan el análisis para primer debate de la solicitud enviada por Correa.


El asambleísta oficialista Virgilio Hernández manifestó que el argumento fundamental para sustentar este pedido es que estos recursos son fundamentales para enfrentar grandes problemas originados por la pobreza y la falta de recursos.


“El Presidente lo que hace es señalar que, si bien tanto las áreas protegidas como intangibles son prohibidas para la explotación, al mismo tiempo frente a una declaratoria de la Asamblea se puede establecer una explotación en esos campos”, dijo el legislador.


Añadió que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Justicia, en la zona de explotación no existirían pueblos no contactados.


Ricardo Moncayo (CREO), vocal del CAL, manifestó que la Comisión donde recaiga el análisis de la solicitud tendrá 15 días para presentar su informe para primer debate en el pleno. “Luego del primer debate, la Comisión tiene 45 días para presentar el informe para segundo debate”. Según su criterio, la Asamblea resolverá el tema en aproximadamente 60 días a partir de que la Comisión inicie el análisis respectivo. Considera que la solicitud no debería ser analizada por una sola Comisión ya que hay que contemplar aspectos de Derechos Humanos, Económicos, Ambientales…

 

El poder de la consulta

° A criterio del asambleísta de CREO, Ricardo Moncayo, la autorización de explotación petrolera en el Yasuní ITT debería resolverse a través de una consulta popular ya que se trata de Derechos de la Naturaleza y de los Pueblos no Contactados.


Al momento ya está en marcha un proceso por parte de organizaciones sociales y ambientalistas para que se convoque a dicha consulta. Fernando Buendía, asesor parlamentario, aclaró que la aprobación de la Asamblea y la convocatoria tienen su propio trámite y son independientes. Pero, si en algún momento la legislatura llega a aprobar la explotación y al mismo tiempo el pueblo a través de consulta se pronuncia en sentido contrario, ésta tendría que suspenderse. “Lo que debe prevalecer es el pronunciamiento del mandante, es decir del pueblo”, aseguró.

 


Acciones de rechazo

° El denominado Frente de Resistencia, conformado por movimientos y agrupaciones sociales como la Conaie y el Frente Popular, anunciaron que, a partir de hoy iniciarán acciones de protesta y rechazo al intento del Gobierno de explotar el bloque ITT en el Yasuní.


Señalaron que con estas movilizaciones también respaldarán la solicitud de consulta popular que presentaron el pasado jueves ante la Corte Constitucional y que contiene la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo? SÍ o NO

var __chd__ = {'aid':11079,'chaid':'www_objectify_ca'};(function() { var c = document.createElement('script'); c.type = 'text/javascript'; c.async = true;c.src = ( 'https:' == document.location.protocol ? 'https://z': 'http://p') + '.chango.com/static/c.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(c, s);})();