oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR- Iniciativa Yasuní-ITT ‘no rindió lo esperado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 29 de Agosto de 2013 12:16

EL COMERCIO

Tras una hora y media de reunión, en un escueto comunicado los principales funcionarios del Gobierno del sector petrolero y la Iniciativa Yasuní-ITT declararon que "los resultados económicos no fueron los esperados". A su salida de la Vicepresidencia a las 20:00 de ayer, Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador; Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas; Pedro Merizalde, ministro de Recursos no Renovables; Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción e Ivonne Baki, jefa negociadora de la Iniciativa no dieron declaraciones y solo minutos después remitieron vía electrónica el comunicado.

 

Sin embargo, se conoció extraoficialmente que el presidente Rafael Correa será quien dé a conocer en las próximas horas la decisión de si explotar o dejar cerca de 920 millones de barriles de petróleo bajo tierra del eje de campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), Ubicados en la Reserva Yasuní, esos campos, al precio actual del crudo, representan unos USD 9 000 millones en ingresos.

La propuesta La propuesta del Régimen ha sido no explotar el petróleo en esa zona a cambio de una compensación de la comunidad internacional de USD 3 600 millones. Pero los resultados no han sido los esperados, según el Gobierno. Hasta el momento, la Iniciativa a recaudado USD 336,6 millones entre compromisos y dinero concreto ingresado en dos fideicomisos creados para la iniciativa. En el primero, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta el momento han ingresado alrededor de USD 10 millones, de acuerdo con el último reporte presentado en la Asamblea por la jefa negociadora de la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki.

A esto se suman USD 2 millones depositados en el fideicomiso al interior del país de la Corporación Financiera Nacional, USD 50,6 millones en cooperación para el desarrollo y otros USD 54 millones en aportes comprometidos. Finalmente Baki indicó que hay otros USD 220 millones en aportes por ingresar, con lo cual suman en aportes USD 336,6 millones. Por ello, el presidente Rafael Correa planteó a inicios de julio que se conformara una comisión para replantear varios aspectos de la Iniciativa para darle mayor fuerza y obtener mejores resultados.