oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Petroamazonas busca inversión extranjera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:34

EL COMERCIO

Como lo hiciera hace más de un año Petroecuador, la estatal Petroamazonas intenta aumentar el número de reservas de crudo recuperables en sus campos, mediante la contratación de empresas de servicio especializadas en el tema.

Actualmente, de cada 100 barriles de petróleo que se encuentra en el subsuelo de los campos de Petroamazonas, solo se pueden recuperar 34, por falta de presión en los pozos, lo cual ocurre cuando los campos son muy antiguos.

Al porcentaje de crudo que se puede extraer de un campo petrolero se denomina 'factor de recobro', y puede ser mejorado con nueva tecnología.

 

Cuando un campo es descubierto y comienza la explotación, el petróleo sale con la presión natural. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta va disminuyendo. Para que la producción no caiga se utilizan bombas eléctricas para mantener el flujo de crudo. Pero eso es posible en una primera etapa. Si no se hace nada se corre el riesgo de dejar reservas sin explotar.

Por ello, se buscan otros métodos como la inyección de agua, vapor de agua, polímeros y surfactantes (químicos) y CO2. Todas estas técnicas permiten aumentar la presión en los pozos antiguos y extraer más petróleo, sin necesidad de descubrir nuevas reservas.

Este tipo de técnicas se buscan aplicar en 14 de los 65 campos que opera Petroamazonas, señaló el gerente de la empresa pública, Oswaldo Madrid.

Desde este año, Petroamazonas es la única empresa estatal en el Ecuador que realiza las actividades de exploración y explotación de crudo, luego que asumiera los campos de Petroecuador.

Madrid detalló que para este plan se hará un invitación general a empresas de servicios petroleros, especializadas en recuperación mejorada. El objetivo es que ellas inviertan en tecnología y suban la producción en los 14 campos.

Las empresas podrán ser privadas o estatales y contarán con información de los campos para que presenten propuestas. A las empresas se les pagará una tarifa por cada barril adicional que extraigan utilizando estas técnicas mejoradas. Es decir, un contrato similar al aplicado en febrero del 2012 en los campos Shushufindi y Libertador.

Con este programa se espera mejorar el factor de recobro de reservas y pasarlo del 34 al 38%. Esto implica que unos 400 millones de barriles más podrán recuperarse con nueva tecnología.

"Esperamos que a fines de este año podamos concretar algunos acuerdos", dijo Madrid, quien añadió que ya han presentado interés las mismas empresas que actualmente hacen recuperación mejorada en Sushufindi y Libertador. Ellas son: Schlumberger, KKR, Sertecpet, Tecpetrol y Canacol.

El funcionario no adelantó el monto de inversiones requeridas. Antes de abrir este concurso, Petroamazonas implementará un programa piloto de recuperación mejorada con inyección de agua en Paca Sur, Limoncocha, Edén-Yuturi y Oso para determinar cuálas técnicas son las más adecuadas.

Con estos procesos se busca que el campo Oso  mantenga su producción actual y que cierre el año con 25 500 barriles diarios. Esto representa un incremento mayor al 50% desde el 2009, según Gustavo Cocíos, gerente del Activo Oso-Yuralpa. En el campo se han perforado un total de 20 pozos con 6 plataformas de 50 metros de altura cada una (ver fotografía), que también han permitido el incremento de producción junto con la recuperación de pozos abandonados.

Evaluación del ITT, en espera

Esta semana fue postergada la evaluación de la Iniciativa Yasuní-ITT que busca dejar 920 millones de barriles de petróleo bajo tierra en el tren de campos petroleros Ishpingo-Tambococha y Tiputini ubicado en el parque Yasuní. Fuentes cercanas al Gobierno informaron a este Diario que la evaluación estaba prevista para el gabinete itinerante que se llevaría a cabo entre hoy y mañana en las provincia de Zamora-Chinchipe. Sin embargo, la llegada de los restos del jugador ecuatoriano Christian 'Chucho' Benítez postergaron el gabinete y también la evaluación de la iniciativa. El Gobierno ha pedido que la comunidad internacional aporte con USD 3 600 millones para no explotar el petróleo del ITT.

Sin embargo, hasta el momento solo se han recaudado cerca de USD 330 millones entre aportes concretos (USD 10 millones) y compromisos por ingresar. Los resultados fueron calificados como negativos en la última reunión realizada en el Palacio de Carondelet sobre la iniciativa a principios de julio. Por ello, el presidente Correa determinó el plazo de un mes para una evaluación del proyecto. El mes se cumplió sin pronunciamientos oficiales.

El suroriente Petroamazonas busca además concretar alianzas con empresas privadas o estatales para el arranque de actividades de exploración en los bloques 28, 78 y 86 en el suroriente.El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, informó que se ha mantenido conversaciones con las empresas Ecopetrol, Repsol, Tecpetrol, Plupetrol y Petroperú para concretar estas alianzas. Este proceso es paralelo a la XI Ronda que busca inversiones de exploración para 13 bloques de la zona.