oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Ecuador y Perú coordinan para limpieza del río Napo por derrame Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Domingo, 16 de Junio de 2013 22:41

EcuadorInmediato.com

crop480x250x0x0_25168Las autoridades de Perú y Ecuador estudian las acciones a tomar para contrarrestar los efectos de la contaminación del río Napo a causa de un derrame de petróleo producido por la ruptura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) a causa de un derrumbe en el sector del volcán El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbíos (frontera con Colombia), la semana pasada.
La ruptura de una tubería, ocurrida el 31 de mayo último, en el Sistema del Oleoducto de la empresa Petroecuador, originó el derrame de 10 mil barriles de crudo en la cuenca del río Coca, afluente del río Napo, situación que ha puesto en riesgo a las comunidades de las zonas aledañas.

 

Según informó la Agencia Andina, varias instituciones estatales como el Instituto Peruano de Defensa Civil, la Marina de Guerra del Perú, Petroperú, la Oficina Desconcentrada de la Cancillería en Iquitos y el Ministerio de Ambiente coordinan un plan de contingencia para hacer frente al incidente ambiental.

Por su parte, en Ecuador, el Ejército activó un contingente para distribuir agua potable y envasada en las comunidades afectadas que no cuentan con accesos al líquido vital. Además, instaló una planta de potabilización de agua para abastecer a los pobladores.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, se reunió con su colega de Brasil, Antonio Patriota, y con autoridades ecuatorianas, que asisten a la Asamblea General de la OEA, en Guatemala, en la que trataron el derrame de petróleo en la Amazonía.

En ese encuentro con Patriota, la ministra Rivas recibió el apoyo del gobierno brasileño al plan de contención diseñado por el Perú en la zona fronteriza afectada por el derrame en el oleoducto transecuatoriano.

Las primeras evaluaciones del Sote indican que se habría derramado alrededor de 10 mil barriles de crudo que contaminó la vegetación de la zona y el río Coca.

A través de este oleoducto, el Ecuador bombeó durante el 2012 un total de 352 mil 740 barriles de petróleo.