oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - quiere ampliar oferta exportable para disminuir dependencia de petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 13:25

REUTERS

"No queremos estar en la zaga del desarrollo tecnológico (...) Si nosotros tuviéramos ese tipo de productos elaborados, Estados Unidos nos rogaría que le vendiéramos esa medicina", agregó.

Pese a que las exportaciones se han duplicado en los últimos seis años a 10.000 millones de dólares, en parte gracias a los altos precios del crudo, la balanza comercial del país sudamericano es deficitaria.

En el primer trimestre de este año, la balanza cerró con un déficit de 84,4 millones de dólares. En el 2012, el sector comercial cerró con un saldo negativo de 194,5 millones de dólares.

En el 2010, el país tuvo un déficit comercial de unos 1.978 millones de dólares, uno de los más altos registrados en la nación. En el 2011, el saldo negativo bajó a 687 millones de dólares.

NUEVOS MERCADOS

Las relaciones comerciales de Ecuador también han dado un giro. El Gobierno ha reducido la dependencia de los países tradicionales que compraban sus productos y ha ampliado su presencia en nuevas naciones.

Patiño dijo que las ventas de Ecuador a la Unión Europea y Estados Unidos bajaron, pero en compensación las exportaciones aumentaron al resto de Europa, Rusia, Asia y América Latina.

Ecuador sólo buscará acuerdos complementarios con bloques comerciales, pero alejándose de los tratados de libre comercio, por lo que descarta una negociación con la Alianza del Pacífico o un TLC con Estados Unidos, como lo han hecho sus vecinos Colombia y Perú.

"No tenemos moneda propia y nos debemos manejar con otra política comercial de complementación (...) (La moneda) es uno de los principales obstáculos", dijo Patiño.

Ecuador, que produce unos 504.000 barriles diarios de crudo al día (bpd), dolarizó su economía en el 2000 tras la peor crisis económica de su historia.