oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Flora y fauna, víctimas de la explotación petrolera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 11:49

La Hora

flora-y-fauna--victimas-de-la-explotacion-petrolera-20130515080626-66be4c37f09c12a042b98172433e5b3dLa afectación a plantas y animales del país por la extracción petrolera ha sido detectada por varios expertos, quienes alertan de una pérdida ambiental. Migración de especies, desaparición o reducción de poblaciones de animales y pérdida de ciertas plantas medicinales y de madera son sólo algunos problemas.

Ecuador es uno de los ocho países amazónicos con mayor superficie destinada a actividades petroleras, con el 21% del total, superado por Perú (84%) y Colombia (40%), según la publicación ‘Amazonía Bajo Presión', lanzada este año por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg).

A esto habría que sumarle los bloques que se concesionarían después de que se llevó a cabo la XI Ronda Petrolera, en la que salieron a licitación 13 campos, de la que todavía no se conocen los resultados.

En ese contexto, la Raisg insiste que "en general, se carece de instrumentos de planificación que consideren e incorporen la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales".


Situación

De acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), las actividades más contaminantes del país son la fabricación de productos de la refinación del petróleo, de metales no ferrosos, la fabricación de cubiertas y cámaras de caucho, de otros productos químicos, la extracción de minerales no ferrosos y de petróleo crudo.

El Ministerio de Ambiente realizó el estudio para conocer los potenciales impactos ambientales y vulnerabilidad relacionada con las sustancias químicas y tratamiento de desechos peligrosos en el sector productivo del Ecuador, donde se establece que en el proceso de perforación y extracción de crudo el impacto en flora y fauna tiene un nivel no significativo.

Sin embargo, para el biólogo Paúl Tufiño, la explotación petrolera es la principal causante de pérdida de animales, plantas y ecosistemas en la Amazonía, especialmente en Napo, Sucumbíos y Orellana.


Pérdidas
A pesar de que para Tufiño el mayor problema es la fragmentación del bosque, también se ha registrado pérdida de grandes mamíferos, como tapires, venados, sajinos y osos perezosos, aunque no se puede cuantificar. También se ha evidenciado "un desequilibrio en la cadena ecológica".

Igualmente, existe migración de aves, entre las ‘especializadas' como guacamayos, loras, águilas arpías, dando paso a otras que no requieren de un ecosistema determinado para vivir, indicó el biólogo.

"Están en riesgo poblaciones de especies de plantas y animales en ciertos sectores, más que la desaparición", explicó. Esto se produce mayoritariamente en los 14 lotes petroleros que ocupan 24.957 kilómetros cuadrados, según las estadísticas que maneja Raisg.

Paralelamente, se han perdido árboles como cedro, chanul y caoba que ocupan la mayor parte de los bosques de la Amazonía, donde existen plantas medicinales que están siendo cortadas, aun cuando todavía no existen estudios especializados sobre sus beneficios.

Entre 2000 y 2010, el área de bosque de la Amazonía latinoamericana se redujo en 4,5% (240 mil kilómetros cuadrados), siendo Ecuador uno de los países con mayor deforestación, con el 2,4%, señala el informe de Raisg.

 

Detalles
Sobre explotación

° Existen 81 lotes bajo explotación y 246 lotes donde existen intereses petroleros en América Latina.

° Los 327 lotes petroleros con potencial de explotación ocupan el 15% de la Amazonía.

° 24 empresas petroleras operan lotes, pero nueve controlan el 78% de ellos.

° Perú tiene la mayor superficie destinada a petróleo, 84% de la Amazonía y Colombia el mayor número de lotes, 102.


240
mil kilómetros de Amazonía se afectaron entre 2000 y 2010, en Latinoamérica.


24.957
kilómetros ocupan los lotes petroleros en Ecuador.