oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Caso de los pueblos no contactados en Ecuador iría a Corte de La Haya Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 12 de Abril de 2013 07:33

LA HORA

caso-de-los-no--contactados-iria-a-corte-de-la-haya-20130410073227-92c774de8a7e4ef68af349867d672bbdPROTESTA. Varias organizaciones hicieron ayer una misa indígena frente al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
La defensa de la vida y la protección de los pueblos no contactados fueron destacados ayer en una nueva petición planteada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un paso previo a una petición que sería presentada ante la Corte Penal Internacional.

Luego de una primera carta planteada a la CIDH la madrugada del martes, por el activista Fernando Ponce, para que el tema sea llevado a la Corte Interamericana con una solicitud de condena, ayer el asambleísta Cléver Jiménez (PK) presentó otro documento a esa Comisión.

La carta va, dijo el peticionario, en la línea de que se planteen medidas, no para proteger un área intangible, sino la vida de los pueblos en aislamiento. Esto, tras los últimos incidentes reportados entre indígenas waoranis y no contactados y que, a su juicio, son resultado de las políticas aplicadas por el Estado y en particular del "modelo extractivista".

En 2011, Jiménez presentó una denuncia penal por genocidio contra varios funcionarios por considerar que se ha actuado en esa línea al tomar medidas que afectan la vida de los no contactados.


A la Haya
El parlamentario adelantó que ya trabaja en la preparación de una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya, argumentando que los episodios violentos no son hechos aislados sino que responden a una presión permanente sobre los no contactados. Este caso y el del 30 de septiembre de 2010 pretende llevarlos a esas instancias.

Precisamente, por este último caso, Jiménez enfrenta un proceso judicial por injurias planteado por el presidente, Rafael Correa, cuya primera audiencia se da hoy (más en la B5).

Elsie Monge, vocera de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), coincidió en que la actividad petrolera ha arrinconado a los asilados, "al sentirse agredidos porque se ha reducido su territorio y se ha afectado la caza y la pesca con la contaminación."



Waoranis ‘cautelosos'
Mientras, los dirigentes waorani guardan cautela respecto a los comentarios en torno a que el tema de la matanza de taromenane es "un rumor injustificado", como las tildó la gobernadora de Orellana, Rosario Cortez.

El presidente de la Nacionalidad Waorani, Kawetipe Yeti, señaló que son muy respetuosos de las posiciones de los diferentes estamentos. Y lo dijo sin restar crédito a las informaciones de varios dirigentes de esa nacionalidad que hablaron de 30 indígenas muertos en un presunto ataque de guerreros ‘wao' de Yarentaro.

 

Manifestaciones en defensa

° LA HORA Y EFE

• Grupos de ecologistas e indígenas, entre otros, participaron ayer en un ritual ancestral y una misa por las presuntas víctimas de la supuesta masacre.

Esperanza Martínez, presidenta de la organización no gubernamental Acción Ecológica, dijo que varias organizaciones se han "declarado en luto" por "la muerte de los taromenane y los huaorani".

Martínez dijo que por ello las ceremonias se realizaron en los exteriores del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, pues aparte de la manifestación "del duelo" exigen "que pida disculpas y que renuncie el ministro (del ramo), Wilson Pástor, porque consideran que él es el responsable de la política extractiva".

Según Martínez, "se está construyendo una idea de que lo que sucedió allá es un conflicto entre clanes producto, prácticamente de pueblos salvajes, y sin embargo, se está desconociendo el hecho de que aquí hay empresas petroleras que son responsables".

Además, través de un comunicado firmado por su secretario, Ángel Medina, el Consejo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), pidió el "total respeto a las nacionalidades Waorani, Taromenani y Tagaeri; a sus formas de vida, su cosmovisión, organización social, la preservación de su territorio ancestral y su decisión de aislamiento voluntario".

En el comunicado se señala: "Bajo la lógica del capitalismo y del desarrollo económico extractivista, se ha hecho que a los territorios ancestrales de estas nacionalidades entren las empresas transnacionales (petroleras, madereras) y desmantelen la forestación y riqueza natural...".

 


2
pedidos se han dado hasta el momento ante la CIDH.

3
semanas han pasado desde el último ataque en la zona.