oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Crece polémica por participación china en ronda petrolera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 28 de Marzo de 2013 12:06

La Hora

crece-polemica-por-participacion-china-en-ronda-petrolera-20130326074356-ed25b9eeb6416fed48b331d7c8157f84Ecuador inició en Pekín (China) la undécima ronda de licitaciones petroleras. El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, dijo que esperaba que "dos o tres compañías chinas, adicionales a las que ya trabajan en Ecuador, participen en la licitación de trece bloques petroleros en el sur de la Amazonía", ya que China "es un socio estratégico en el desarrollo de nuestro país".

En efecto, según el informe ‘Un mejor trato: Análisis comparativo de préstamos chinos en América Latina', publicado por el Instituto de Desarrollo Global y del Medioambiente de Tufts University en Boston y el Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México, que está actualizado a enero de 2013, entre 2005 y 2011 Ecuador ha recibido 7.254 millones de dólares en préstamos por parte de China.

 

Para el analista petrolero Fernando Villavicencio, esto responde a la ideología del Gobierno, que depende mucho de los recursos que pude obtener del país asiático. "Se ha inaugurado un agresivo endeudamiento con China y como parte de las negaciones de esta deuda es que el Gobierno ha adjudicado y sigue adjudicando varios contratos para exploración y la explotación de recursos naturales".

Debate
En este sentido, asegura que la entrega de bloques en esta undécima ronda petrolera obedece a una negociación "de los 2.000 millones de dólares que fueron suscritos en diciembre de 2012 y adjudicados hace un mes, irrespetando las observaciones que han hecho las organizaciones ambientales y sociales de que se pondría en riesgo la existencia de importantes áreas protegidas de la región amazónica, en especial en Pastaza".

Por su parte, el ministro Pástor ha defendido esta negociación y ha manifestado que antes de empezar a operar las empresas tienen un compromiso para el desarrollo social de las comunidades circundantes a los campos petroleros.

Pero el experto petrolero Henry Llanes, en una reflexión sobre las rondas petroleras, considera que "antes que ampliar la frontera de exploración y explotación hidrocarburíferas en el suroriente ecuatoriano, con el riesgo de causar irreparables daños ambientales a los ecosistemas de estas zonas, más bien se debería trabajar en los procesos de recuperación mejorada de los yacimientos que están en producción, así como ampliar los procesos extractivos en estas zonas y no extenderse a otras que podrían implicar mayor riesgo en inversiones y daños ambientales".

Operatividad

° El analista Fernando Villavicencio también critica el trabajo que han realizado compañías chinas en el país. "Es gravísimo que después de que existen serias advertencias de la operación ineficiente de varias compañías chinas el Gobierno persista en entregar contratos a empresas de ese país", dijo el especialista.

2.000
millones se suscribieron en diciembre.