oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - En 2011 ex juez Guerra pidió a Pablo Fajardo dinero y residencia en EEUU para testificar a favor de afectados Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 00:05

Ecuadorinmediato

Así lo dio a conocer el abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, quien dio detalles de su conversación con el ex magistrado
Pablo Fajardo, abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, dio a conocer que el ex juez Alberto Guerra, quien ahora testifica a favor de la petrolera Chevron, en el 2011 le pidió 500 000 dólares y la posibilidad de vivir en Estados Unidos para decir lo que él quisiera que diga dentro del juicio que se lleva adelante en contra de la empresa extranjera.

Según el registro migratorio del Ecuador, el ex juez Alberto Guerra salió el 12 de enero del 2013 en forma definitiva hacia los Estados Unidos, manifestó Fajardo, quien además dijo que Guerra "tiene un historial bastante oscuro sobre actos de corrupción".

 

"Tuvo muchas quejas cuando fue juez de la Corte Provincial de Sucumbíos, incluso, en el año 2008 fue destituido de forma definitiva por el Consejo de la Judicatura por la sencilla razón de que el doctor Alberto Guerra Bastidas, quien ese momento era juez provincial de Sucumbíos, había emitido criterio diciendo que si él llegaba a ser juez de la Corte de Sucumbíos, la primera acción que hacía era declarar nulidad en el juicio en contra de Texaco", comentó.

Fajardo precisó que Chevron, que perdió el juicio ambiental por el daño cometido en Ecuador, busca forma para tratar de evitar su responsabilidad e impedir que se continúe con la ejecución de sentencias en otros países.

Recordó que en el año 2011 invitó a varios ex jueces de Sucumbíos para que den testimonio de cómo era el sistema judicial ecuatoriano y cómo trataba Chevron a los jueces que conocían esta causa.

"Fue el doctor Guerra, dio su versión, que no era nada convincente, muchos titubeos, dudaba mucho lo que él decía, quedamos en llamarlo después, pero al salir de la reunión el doctor Alberto Guerra me llama a mí y me dice: doctor Fajardo, cuánto hay de plata para mí, yo quiero unos 500 mil dólares y vivir en Estados Unidos y digo lo que usted quiere que diga", señaló el abogado en Gama TV.

Ante el pedido, Fajardo, le habría dicho al ex juez que querían gente honesta que diga la verdad y "nunca más le volví a llamar, él reconoce que jamás lo llamé".

"Fue enseguida donde Chevron y ahí sí tuvo acogida, ya trabaja con Chevron más de un año atrás, siendo como un informante en Ecuador y cosas así", detalló. (PAY)