oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Denuncian que Chevron compró a exjuez de Sucumbíos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:50

La Hora

Las comunidades amazónicas afectadas piden reparaciones e indemnizaciones.
El Comité de Afectados por la empresa petrolera Chevron aseguró que esta compañía "sigue comprando falsos testigos para dañar el juicio en el Ecuador", y agrega mediante un comunicado que el exjuez de Sucumbíos, Alberto Guerra, se encuentra en Miami, protegido por la transnacional.

 

Según los afectados, existe un audio y otra información confidencial que "apuntan a que Chevron habría comprado a Alberto Guerra Bastidas", quien se encuentra en EE.UU., por lo que piden a las autoridades investigar "esta cadena de corrupción de la transnacional".

 

Los demandantes contra la petrolera Chevron denuncian que la compañía pretende presentar esta semana a Alberto Guerra Bastidas, como falso testigo en contra de los intereses del Ecuador.

"La compañía sigue actuando de manera corrupta para pretender deslegitimar las acciones de cobro que se están ejecutando en el marco del juicio ambiental de Lago Agrio y por el cual debe pagar más de 19 mil millones de dólares" señala el comunicado.

Audios y documentos

El Comité de Afectados asegura que posee pruebas para demostrar el hecho: audios y documentos en los que "claramente se establece que miembros de la compañía se contactan con jueces, exjueces, funcionarios públicos y técnicos para comprar falsos testimonios, para lo cual los saca del país con el fin de que no puedan ser requeridos por la justicia ecuatoriana, en una práctica que se repite, al igual que lo ocurrido en 2009 con Diego Borja Sánchez".

Alberto Guerra Bastidas es oriundo de San Gabriel, provincia de Carchi, laboró durante 10 años en el sistema judicial. En mayo de 1988 pasó a ser Ministro Juez de la Corte de Justicia de Sucumbíos. Fue el primer juez que conoció el caso en el país y lo tuvo en sus manos durante siete meses.


Existen supuestos testimonios

° En el último audio al que tendrían acceso los afectados, Andrés Rivero, abogado de Chevron, afirmaría: "Guerra está con nosotros en Estados Unidos"; además se escucharía claramente a Rivero aseverar que "la semana que viene cambia completamente el escenario" al referirse al juicio de Lago Agrio, a la vez que advierte que "todo el mundo en este caso se va a estar protegiendo la semana que viene".

"Su paso por la Corte está empañado por varias denuncias, la más grave de ellas es la concesión irregular de amparos de libertad en aproximadamente 30 procesos, muchos de ellos vinculados con narcotráfico" aseguran los denunciantes.