oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Ecuador planea incrementar producción petrolera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:17

EcuadorInmediato.com

Ecuador planea en el futuro incrementar la producción petrolera en 25 por ciento, para lo que adelanta proyectos de alta tecnología en exploración y extracción.

Durante el informe ciudadano, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, explicó que existen cerca de 17.000 millones de barriles de petróleo en el subsuelo del oriente ecuatoriano, de los cuales, en las condiciones actuales, solo se podría extraer el 30 por ciento.

 

Pástor agregó que luego de tres contratos firmados se podrá obtener 10 por ciento más, con lo que se duplicarán las reservas del país en los próximos 20 años.

Dichos convenios de recuperación mejorada tienen inversión de 2.885 millones de dólares en los campos llamados joyas de la corona, Shushufindi, Libertador y Sacha.

Con esas mejoras la producción aumentará en 25.000 barriles diarios y esperamos llegar al 25 por ciento de incremento de la producción en el futuro cercano, apuntó Pastor.

Los planes incluyen mirar más allá y descubrir nuevos yacimientos, para lo que se abrieron dos rondas de licitaciones, una de tres campos con 380 millones de dólares de inversión, y la otra con 16 bloques con una inversión, solo en exploración, de 1.200 millones de dólares, explicó.

La principal característica de este proceso, apuntó el funcionario, es que por primera vez se hizo una consulta de dos años que permitió firmar 42 acuerdos de desarrollo comunitario con seis de las siete comunidades indígenas del oriente.

Asimismo, informó sobre la producción gasífera, y explicó que desde hace 25 años no se exploraban las reservas marinas y desde octubre último hay una plataforma en el golfo de Guayaquil, la cual se quedara cuatro años.

Para este año subimos la producción a 60 millones de pies cúbicos de gas y aspiramos llegar a los 100 millones en el 2014.

Las poblaciones circundantes se han beneficiado con la generación de 250 megavatios de electricidad a través del gas que ya no se quema, por lo que se evita la emisión de 315.000 toneladas de dióxido de carbono y representa un ahorro de 235 millones de dólares anuales que se invertían en diesel.