oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Ecuador promueve en China exploración petrolera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:06

ANDES

Ecuador comenzó a desplegar ante importantes compañías petroleras chinas las características de 13 bloques para la exploración y explotación de crudo que serán licitados en ese país sudamericano, informó el embajador José María Borja.

En conferencia de prensa en la sede diplomática ecuatoriana en Beijing y acompañado del jefe de la oficina comercial, Héctor Villagrán, entre otros funcionarios, el Embajador explicó que la licitación de esos nuevos bloques del suroriente fue anunciada en noviembre último por el presidente Rafael Correa.

 

El contacto privado con estos poderosos organismos petroleros de China ocurre previo a la celebración en marzo en esta capital de la denominada Ronda Petrolera sobre reservas de hidrocarburos en parte del suroriente ecuatoriano.

Un estudio a cargo de una prestigiosa compañía dedicada a valorar las potencialidades de los terrenos posibles a explotar ofreció la información geológica, geofísica y geotérmica, entre otros parámetros, para identificar 21 bloques en esa región ecuatoriana, 13 de los cuales serán licitados este año.

Villagrán dio a conocer que las autoridades ecuatorianas exigen junto con la exploración y explotación proyectos sociales y de protección ambiental y están en busca de compañías internacionales de gran reputación que puedan acometer con rapidez este trabajo.

La ronda, que se celebrará en el primer trimestre de 2013 en Bogotá, Houston, París, Singapur y Beijing, forma parte de un programa de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador en busca de entidades interesadas en buscar el oro negro en sus tierras.

El objetivo de esta ronda es captar la inversión de compañías nacionales e internacionales, estatales o privadas, para explorar e incorporar nuevas reservas de hidrocarburos que existen en la zona, junto a su desarrollo social y medioambientalmente sustentable, con reglas claras, precisó el diplomático.

A la cita de Beijing, adelantaron los funcionarios, podrían acudir compañías interesadas de Japón, Corea del Sur y países del Sudeste Asiático.

De acuerdo con el plan, el proceso incluye numerosos pasos, entre ellos la preparación de las ofertas, la negociación, la recomendación de la comisión oficial y finalmente la adjudicación de los 13 bloques en octubre.

Los diplomáticos insistieron en la importancia de la preservación del medio ambiente, una voluntad demostrada por el gobierno de Quito en el Proyecto emblemático Yasuni-ITT, encaminado a dejar de explotar un gran yacimiento localizado en una importante zona de la Amazonía de gran biodiversidad.

Con ese paso, el gobierno del presidente Correa aseguró que no se emitan a la atmósfera 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que ocasionaría el uso de esa cantidad de combustibles.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://andes.info.ec/node/11530