oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Resoluciones Asamblea Ampliada de CONFENIAE Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 18 de Diciembre de 2012 16:45

ASAMBLEA AMPLIADA DE LAS NACIONALIDADES DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA

CONFENIAE

En el cantón Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, los días 23 y 24 de Noviembre de 2012 se realiza la Asamblea Ampliada de la CONFENIAE, con la participación de 60 delegados oficiales de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza FENASH-P, Federación Kichwa de Sucumbíos FONAKISE, Nacionalidad Achuar NAE, Nacionalidad Cofán FEINCE, Federación Kichwa de Orellana FICCKAE, Pueblo Kichwa de Sarayaku, Federación Shuar de Sucumbíos FEPCESH-S, Federación Shuar de Morona Santiago FICSH, Nacionalidad Quijos NAOQUI y la Federación Shuar de Zamora Chinchipe FEPNASH-Zcon sus asociaciones Kakaram, Pangui y Uwintz, con la presencia de los dirigentes de la CONFENIAE, CONAIE, Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas y la participación especial de dirigentes de la Asamblea de los Pueblos del Sur; reunidos para analizar y debatir sobre su agenda regional de lucha frente a las amenazas del petróleo y la minería en la Amazonía ecuatoriana, se llegó a las siguientes resoluciones:


CONSIDERANDO,
Que las políticas gubernamentales apuntan a profundizar el modelo económico extractivo en el norte, centro y sur de la Amazonía del Ecuador, representando severas amenazas para los territorios, la cultura y la propia existencia de los pueblos indígenas y campesinos de las provincias amazónicas. De manera unilateral el estado promueve la ampliación de la frontera petrolera en el marco de la Onceava Ronda de licitación de bloques petroleros en la Amazonía centro sur, realizado de manera inconsulta, ilegítima e inconstitucional y violando nuestros derechos consagrados en las Constitución y los tratados internacionales, así como los derechos de la naturaleza.

Que el gobierno ecuatoriano pretende inaugurar una nueva era minera con la ampliación de la frontera extractiva y los planes de minería a cielo abierto en la provincia de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, proceso que se ha realizado sin ningún tipo de consulta a las comunidades locales, producto del cual los territorios de la Nacionalidad Shuar y el pueblo Mestizo se encuentran invadidos por empresas transnacionales chinas y canadienses, generando división social y organizativa y generando impactos ambientales para nuestros territorios.

RESUELVEN,
a. Establecer alianzas entre las nacionalidades y los sectores sociales campesinos y mestizos de la Amazonía sur para establecer estrategias conjuntas ante las amenazas a los territorios indígenas y campesinos. Así mismo hermanar las agendas de lucha con las organizaciones cantonales, provinciales y zonales de otras regiones del país.

b. Rechazar y mantenernos en pie de lucha ante la invasión de las empresas transnacionales chinas a los territorios Shuar y Mestizo del Pangui, cuya entrada se ha realizado de manera inconsulta y ha generado división socio-organizativa y representa severos impactos ambientales a nuestro territorio. Al respecto, se debe revisar de manera detallada los procesos de concesiones a favor de la empresa Ecuacorrientes, así como las actuales condiciones laborales de los trabajadores y la situación real de las comunidades Shuar y mestizas en este contexto

c. Respaldar a nivel político, jurídico y técnico la lucha sostenida por las bases de las nacionalidades en el norte, centro y sur de la Amazonía en los frentes de lucha ante las empresas petroleras, mineras, recuperación de tierras, entre otros.

d. Difundir a la opinión pública a nivel local, nacional e internacional la situación actual del pueblo Shuar y Mestizo de la Amazonía sur frente a las amenazas de la minería a gran escala que afecta sus territorios.

Franco Viteri
Presidente de la CONFENIAE
Milton Callera
Presidente del Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas PANIAE
Presidentes de las nacionalidades y federaciones amazónicas:
Federación Shuar de Zamora Chinchipe FEPNASH-Z
Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza FENASH-P
Federación Shuar de Sucumbíos FEPCESH-S
Federación Shuar de Morona Santiago FICSH
Federación Kichwa de Sucumbíos FONAKISE
Federación Kichwa de Orellana FICCKAE
Nacionalidad Achuar del Ecuador NAE
Nacionalidad Cofán FEINCE
Nacionalidad Quijos NAOQUI
Pueblo Kichwa de Sarayaku