oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Postergan licitación 5 bloques petroleros por resistencia de indígenas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 18 de Diciembre de 2012 16:28

Ante la resistencia de los indígenas de Pastaza y Morona Santiago, el Gobierno postergó la licitación de cinco bloques petroleros: 75, 78, 82, 85 y 74, que estaba prevista para el 28 de noviembre.

En los primeros cuatro están asentados los indígenas achuar mientras que en el otro vive el pueblo saracayu, que en julio pasado ganó un juicio el Estado por el ingreso de una petrolera a su territorio en el 2002.

“Cómo podemos permitir que se abra una nueva frontera petrolera en un territorio en donde el 90 por ciento del bosque es conservado”, refirió el presidente del pueblo saracayu, José Gualinga.

No obstante, se procederá a la licitación de 13 bloques, mientras que otros tres serán entregados directamente a PETROAMAZONAS.
Previo a ello, se firmó un acta en el centro quichua de Jaime Roldós, en la cuenca del río Quraray, en la selva de Pastaza con lo que se terminó las consultas previas con las comunidades colonas e indígenas de las áreas a concesionarse.

Para el subsecretario de Hidrocarburos, Andrés Donoso, es la primera vez que se ejecuta un proceso de esta naturaleza en el país.
“Es realmente un instrumento, creo que el mejor instrumento para el ejercicio de un derecho”, destacó Donoso.

Etiquetas: ECONOMÍA, ECUADOR, licitación petrolera

EN PANGUI, ZAMORA CHINCHIPE SE REALIZA LA ASAMBLEA AMPLIADA DE LA CONFENIAE

 

Este 23 y 24 de Noviembre se realiza en el cantón Pangui, provincia de Zamora Chinchipe la Asamblea Ampliada de las Nacionalidades Amazónicas aglutinadas en la CONFENIAE. El evento se desarrolla en uno de los rincones del país afectados por la extracción minera, aspecto que motivó en marzo pasado la realización de la gran marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos, que atravesó más de 700 Km hasta llegar con una masiva participación a la ciudad de Quito.

La CONFENIAE, conformada por 20 organizaciones de 11 nacionalidades amazónicas, realiza su Consejo Ampliado para analizar y debatir sobre su estructura organizativa y discutir la agenda de demandas de sus bases en torno a la defensa del territorio y las luchas reivindicativas. En este sentido, se ha definido como sede de la asamblea al cantón Pangui, cuya población se ve afectada por las concesiones mineras en los territorios de la nacionalidad Shuar y la población campesina mestiza. De esta manera el evento busca incorporar dentro de la agenda de trabajo regional las propuestas surgidas desde las asociaciones de base que conforman la CONFENIAE, especialmente de esta región de la Amazonía.

El actual Consejo de Gobierno, electo de manera transitoria en abril del 2011, continúa con el proceso de re-estructuración organizativa y respondiendo a la agenda de lucha que sus nacionalidades vienen llevando a cabo en sus territorios. Esta es la tercera Asamblea Ampliada del actual período, y la primera que se realiza en el sur de la Amazonía.

Equipo de Comunicación CONFENIAE – Red Akangau

ecuachaski
Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI