oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - DERECHOS DEL MAR - JUICIO CONTRA BP SE PROCESA EN ECUADOR Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 15:27
JUICIO CONTRA BP SE PROCESA EN ECUADOR

La empresa BP ha sido acusada de cometer delitos contra los Derechos de la Naturaleza por el derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México en el año 2010 en las cortes ecuatorianas.

Los demandantes que forman parte de un colectivo de nueve personas, representantes de cinco países, aclaran que el Ecuador es el escenario más idóneo para plantear este proceso judicial, puesto que la Constitución de Montecristi de 2008 reconoce los Derechos de la Naturaleza. Un caso de estas características sentará jurisprudencia a nivel internacional y permitirá en adelante procesar y vigilar a las grandes corporaciones contaminantes que están acostumbradas a actuar sin responder por sus acciones.

Vandana Shiva, reconocida física y activista ambiental, de la India es parte del colectivo que demanda a la empresa e indica: "El caso puede servir para detener el ecocido y en consecuencia el genocidio asociado, en el que corporaciones como BP están desencadenando en todo el mundo. La citación que recibe BP en la Corte Provincial es un llamado para todas las especies del planeta y toda la humanidad."

Nnimmo Bassey, presidente del Amigos de la Tierra Internacional, también parte de los demandantes, se muestra optimista en este caso y aclara que "Con la escalada de los combustibles fósiles y la penetración hacia áreas y ecosistemas frágiles, la amenaza a la Madre Tierra nunca ha sido más seria. Una audiencia pública en este caso es un paso importante para asegurar la conservación del planeta y que los derechos de la naturaleza sean respetados. Este es en realidad, un proceso universal."

En este caso los demandantes exigen a la empresa petrolera una acción para la divulgación de información, restauración, compensación y la garantía de no repetición. Con respecto a la indemnización, los demandantes piden a BP el compromiso de dejar bajo tierra el equivalente al crudo derramado en el Golfo de México. En segundo lugar, que se ordene a British Petroleum dirigir sus inversiones en procedimientos para dejar en el futuro el crudo bajo tierra como un mecanismo más efectivo para compensar a la naturaleza por el impacto actual de la explotación petrolera en los ciclos climáticos.


Más información;

Esperanza Martínez

Procuradora de los demandantes

099825637