oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Secretaría de Hidrocarburos ingresa sin autorización a territorios amazónicos Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:10
Puyo, 09 de octubre de 2012

A sabiendas del NO rotundo a la XI Ronda Petrolera expresada por las nacionalidades indígenas, la supuesta consulta previa, libre e informada  impulsada por la Secretaría de Hidrocarburos tomó hoy una nueva estrategia divisionista en territorios shuar, achuar, sápara y kichwa.

Pese a las advertencias y prohibición expresa a funcionarios de esta dependencia estatal manifestada en varias ocasiones por los Presidentes de las Nacionalidades indígenas frente a la pretensión de ingreso sin previa coordinación, el organismo estatal hace caso omiso a los estatutos y normas jurídicas de cada nacionalidad valiéndose de "socializadores comunitarios indígenas".

Acorde a la jurisdicción territorial antes de ingresar a territorios indígenas, en primera instancia se debe obtener autorización únicamente de las máximas autoridades de los Consejos de Gobierno y no de miembros aislados sin legitimidad oficial. Sin embargo, a través de este mecanismo, funcionarios estatales ocultan sus verdaderas intenciones.

Si bien la Gobernadora (e) de la Provincia de Pastaza, Ana Villalva, resaltó la "exitosa socialización" producto de casi un año de labor por
parte de la Secretaría de Hidrocarburos, los funcionarios de hidrocarburos no han hecho apariciones públicas ni una presentación oficial de su presencia en la Provincia de Pastaza sino que utilizan a miembros de comunidades indígenas como carne de cañón para sus propósitos.

Como resultado de estas acciones arbitrarias que violan el derecho a la libre autodeterminación, una persona indígena utilizada por la Secretaría de Hidrocarburos se halla detenida en territorio achuar hasta que el Estado tome cartas en el asunto. Las autoridades han declarado que aplicarán la justicia ancestral -facultada por la Constitución ecuatoriana- para los responsables de estos hechos que generan caos y confusión al pretender enfrentar pueblo contra pueblo y no se responsabilizarán por lo que pueda suceder al interior con las personas indígenas que se presten a estas acciones.

La Constitución establece el derecho a la resistencia, el cual no es ninguna manifestación de "terrorismo y sabotaje" como erróneamente ha calificado el Estado para criminalizar la protesta social.

 

Franco Viteri. Bartolo Ushigua.
Presidente de CONFENIAE. Dirigente de Fortalecimiento CONAIE.


Luis Armas. Jaime Vargas.
Presidente de la Nacionalidad Presidente de la Nacionalidad
Sápara del Ecuador. Achuar del Ecuador.


José Gualinga. Zenaida Yasacama.
Presidente del Pueblo Originario Presidente del Pueblo Pakayaku.
Kichwa de Sarayaku.


Daniel Santi. Patricia Gualinga.
Dirigente de la Cuenca del Bobonaza Dirigente de Mujeres de Sarayaku.


Franklin Toala
Dirigente de Relaciones Internacionales
de Sarayaku

 

Comunicación TAYJASARUTA