oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Con Lanzas y ajíes, amazónicos rechazaron proceso de consulta previa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 18:39
ÉDGAR LLERENA LOGROÑO | TIWINTZA, MORONA SANTIAGO
Era viernes (7 de septiembre pasado) y los pobladores de Yaupi empuñaban lanzas y ajíes. Esperaban a funcionarios de hidrocarburos, que habían avisado antes su llegada para socializar la décima ronda de la explotación minera y petrolera en la zona.

Habitantes de esa parroquia, parte del cantón Logroño, se movilizaron enardecidos en oposición a esta socialización.

Concentrados no permitían la presencia de ningún extraño. Estaban dispuestos a expulsar a cualquier persona que llegara a socializar el tema petrolero.

Ningún funcionario llegó ese día y no se realizó la consulta previa a la población.

A la mañana siguiente todos se convocaron a una asamblea. Ese sábado se movilizaron por las calles de la parroquia Yaupi. En medio de gritos y rechazos de los asistentes se destruyeron vallas del Gobierno alusivas a la “revolución ciudadana”, para mostrar su rechazo a la política extractivista.

Y después de ese desfile se efectuó la asamblea entre varias comunidades, convocadas por el gobierno parroquial y la asociación de Yaupi. En esa reunión se trataron dos puntos específicos: el convenio firmado por la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), a través de su presidente Francisco Shiki, y el tema de la socialización de hidrocarburos en estos sectores.

Al concluir, las comunidades tomaron como resoluciones: No dar paso a la socialización de la licitación petrolera y enviar al Gobierno el mensaje: “Estamos dispuestos a luchar y, si es posible, jugarnos la vida para que no sean explotados los recursos no renovables en la Amazonía”.

Indicaron que ellos viven de la pesca y la producción, y no están de acuerdo con la explotación minera y petrolera.

Con la presencia de los síndicos y presidentes de varias comunidades, pertenecientes al cantón Logroño, se criticó al líder de la FICSH y al Gobierno Nacional.

Otras dos audiencias públicas se programaron el pasado fin de semana en la Amazonía. Estas también tuvieron problemas por los cambios de hora.

En Pastaza, los comuneros de Santa Clara no asistieron. El proceso de consulta previa a la licitación del bloque petrolero 28 inicialmente estaba previsto para las 10:00 del sábado, pero días antes se aplazó para las 14:00. Ante ello, las autoridades locales decidieron no participar y rechazar el diálogo porque consideran que se pretendía realizar la audiencia en un tiempo insuficiente para que los habitantes de Santa Clara analicen los impactos de la actividad petrolera, dado que el 80% de la población no tiene conocimiento exacto del proceso por efectuarse.

Mientras que en Napo pocos participaron en la audiencia convocada en el cantón Arosemena Tola. Esto también se lo atribuyó al cambio de horario de la reunión. Solo estuvieron unas treinta personas de los más de cien que esperaban que asistieran.

De acuerdo con la agenda, los técnicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos explicaron a los asistentes los alcances del Decreto Nº 1247, la ronda petrolera y sobre la consulta previa.

Proceso

Registro de comentarios

Tras las intervenciones en las audiencias los participantes deben expresar sus comentarios en un registro proporcionado por los organizadores, los cuales son adjuntados al expediente de cada bloque. El fin de semana también estaban previstas reuniones en las parroquias de Pastaza: Veracruz y Canelos.

Veeduría de entes públicos

A esos encuentros también son invitados representantes de los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Social y de la Secretaría de Pueblos, como veedores del proceso.