oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - ASAMBLEA DE LAS NACIONALIDADES AMAZÓNICAS SOBRE LA CONSULTA PREVIA Y LA DECIMO PRIMERA RONDA PETROLERA Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 17:49
Este miércoles 5 de Septiembre, por convocatoria del Comité Inter-Federacional de las Nacionalidades Amazónicas, así como la CONFENIAE y la CONAIE, se realizó una asamblea para discutir el proceso de consulta previa emprendido por el gobierno y con el cual se pretende imponer la onceava ronda petrolera en el centro sur amazónico. La asamblea analizó lo acontecido en las últimas semanas bajo el accionar de la Secretaría de Hidrocarburos, buscando definir estrategias de acción para enfrentar las amenazas que la onceava ronda representa para la región amazónica. Se contó con la participación de las nacionalidades Sápara (NASE), Shiwiar (NASHIE), Shuar (NASHE, FICHS y FENASH), Kichwa (Sarayaku) y Achuar (NASE).

La sesión inició con las palabras del compañero Jaime Vargas, Presidente de la NAE y el Comité Inter-Federacional, quien recalcó la necesidad de hacer respetar las resoluciones de las bases de oponerse a la actividad petrolera en sus territorios. Posteriormente Franco Viteri, presidente de la CONFENIAE expresó la preocupación general del movimiento indígena ante la violación a sus derechos y a la constitución a través de la implementación del Decreto Ejecutivo 1247 que reglamenta la consulta previa en la Amazonía centro-sur, al cual calificó de inconstitucional. Por su parte, Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, exhortó a los presentes a estar vigilantes ante la ilegítima consulta que el gobierno busca pasar y que ha diseñado desde su secretaría de manera inconsulta.

Luego de emitido el Decreto 1247 y convocado a audiencias públicas para el mes de septiembre, el gobierno pretende allanar el camino para la ampliación de la frontera petrolera hacia el centro sur amazónico. Durante las semanas pasadas, funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos ingresaron mediante artimañas a los territorios de varias nacionalidades, como en el caso de los Saparo donde ofrecieron implementos médicos a cambio de firmas, tal como denunciaran dirigentes de la NASE en días pasados. Este proceso de socialización ha sido fuertemente cuestionado por los sectores organizados de la Amazonía, más aún ahora que esta dependencia estatal busca realizar un postizo proceso de consulta mediante audiencias públicas improvisadas , para lo cual ha fijado un apretado cronograma en Pastaza y Morona Santiago que tiene como tope el 30 de septiembre, fecha en la que vence el plazo de 30 días para la aplicación de esta seudo-consulta.

Durante la Asamblea se brindó información relevante sobre la XI ronda, como por ejemplo el gran endeudamiento contraído por el estado con China National Petroleum Corporation vía preventas anticipadas de petróleo, situación que ha venido siendo manejada con un perfil bajo por parte del gobierno, para evitar la presión social que esta situación puede generar. Ampliando la información, el equipo técnico de la CONAIE dio a conocer aspectos jurídicos que demuestran el carácter ilegal, ilegítimo e inconstitucional del Decreto 1247, entre ellos el cuestionamiento de regular este proceso mediante un decreto unilateral que debería ser manejado a través de leyes. Otro aspecto cuestionable es que, ante la consulta, realizada en una oficina en la que se receptarán las posiciones a favor y en contra a la actividad petrolera, en última instancia, "los desacuerdos no serán tomados en cuenta", como reza el decreto. Además, se expusieron todos los artículos que este decreto viola tanto en la constitución como en los tratados internacionales. Para cerrar esta parte de la asamblea, la compañera Patricia Gualinga compartió los insumos que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanas en el caso Sarayaku brindan para este proceso de defensa del territorio; al respecto indicó que el proceso de consulta no cumple con los estándares internacionales establecidos en esta sentencia histórica para la lucha de los pueblos indígenas.

Inmediatamente se abrió la plenaria con el público asistente, donde los presentes vertieron sus opiniones, identificándose un rechazo frontal a la política extractivista y pro-imperialista del gobierno de turno y los mecanismos de persuación implementados en nuestra región, como las seudo socializaciones y la actual e ilegítima consulta previa. Desde los distintos rincones de Morona Santiago se elevó la expresión y protesta de sectores como Yaupi, Macuma, Chiguaza, Tundaime, Bomboiza, Taisha, Sucua, Sevilla y la cordillera de Trans Cutucú.



Finalmente, se dio paso a las resoluciones, mismas que fueron ratificadas en la rueda de prensa brindada por los dirigentes ante los medios de comunicación, y en las cuales se expresó:

1. Rechazar el proceso de consulta previa emprendido por el gobierno central por violentar los derechos de los pueblos indigenas reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales que los amparan.

2. Realizar asambleas cantonales en las cuales se declaren sentencias públicas rechazando la onceava ronda petrolera.

3. Emitir una carta al presidente de la Repúbica exigiendo la derogatoria del Decreto 1247.

4. Realizar una gran Convención del Comité Inter-Federacional con la participación de todas las Nacionalidades Amazónicas y sectores organizados de la región, el próximo 13 de Septiembre de 2012 en Sevilla, Morona Santiago.