oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - PERU - Perú y Ecuador dan sólida muestra de confianza con uso de oleoducto norperuano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 16 de Agosto de 2012 23:04

Jueves, 09 de Agosto de 2012 00:00 ANDINA

Perú y Ecuador dan al mundo una muestra concreta de una confianza recíproca sólida con el acuerdo para el uso del oleoducto norperuano, afirmó hoy el embajador de Quito en Lima, Diego Ribadeneira.

El diplomático norteño subrayó que el hecho que el Ecuador confíe al Perú el "transporte de su principal recurso natural", como es el petróleo, evidencia al mundo el gran estado de la relación bilateral.

Indicó que, el uso del oleoducto por parte de Ecuador para transportar su crudo, es un aspecto que se suma a medidas de integración como las embajadas y consulados binacionales, el estatuto migratorio permanente y la atención en salud para peruanos y ecuatorianos, en el otro lado de la frontera, con la presentación del DNI.

"El acuerdo suscrito refleja el gran estado de la relación binacional, donde existe un sentimiento de confianza mutua, de confianza reciproca, y refleja el gran futuro de la relación entre nuestros países", manifestó a la Agencia Andina.

El embajador Ribadeneira resaltó que la relación peruano-ecuatoriana es "una experiencia única y un modelo de proceso de integración".
Perú y Ecuador suscribieron ayer en Quito un acuerdo para el uso del oleoducto norperuano y que el país norteño pueda a utilizarlo a futuro para sacar hacia el Pacífico el petróleo obtenido del desarrollo de sus nuevos campos en la amazonía.

"El hecho que el Ecuador confíe el transporte de su principal recurso natural, el petróleo, es una muestra evidente del estado de la relación entre Ecuador y Perú, del grado de confianza existente", remarcó.

El embajador Ribadeneira mencionó que, si en algún momento, el Perú necesitara también transportar crudo hacia puertos más al norte o a las refinerías de su país podrá utilizar el oleoducto ecuatoriano, de acuerdo a la alianza estratégica existente entre Petroperu y Petroecuador.

"Este es un proceso de integración modelo en la región y en todos los órdenes como comercio, inversiones, salud, estatutos migratorios permanentes, consulados y embajadas binacionales, ejes viales y atención a los discapacitados", manifestó.

De otro lado, el diplomático ecuatoriano agregó que con el acuerdo suscrito a Petroperú podrá también participar en las licitaciones de hidrocarburos en Ecuador.