oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - 18 bloques petroleros saldrán a licitación en octubre Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 09 de Agosto de 2012 21:04
En octubre se prevé sacar a licitación 18 bloques petroleros para iniciar nuevas exploraciones. Están ubicados en el sur oriente del país y las reservas estimadas ascienden a 280 millones de barriles. Ya están en marcha las gestiones para realizar las consultas previas respectivas al inicio de la actividad. Con ello se prevé elevar las reservas seguras de crudo, que al momento ascienden a 1.976 millones de barriles.

La última ronda petrolera para realizar actividades exploratorias y descubrir nuevas reservas se realizó en 1995. Es decir, hace 17 años. El año pasado la Secretaria de Hidrocarburos anunció que se identificaron 21 nuevas áreas con potencial hidrocarburífero en el sur del país para una nueva ronda. Pero se hizo una ‘redefinición' de los bloques y el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, dijo que saldrán 18.


 

Horizonte seguro

Augusto Tandazo, analista petrolero, señaló que "es urgente no solo reponer las actuales reservas sino explotar las que ya están probadas, como las del ITT (que están dentro del Yasuní)", que tiene unos 900 millones de barriles. Esto debido a que "el 82% del consumo energético del Ecuador (energía eléctrica y de transporte) y buena parte de los recursos fiscales (alrededor del 50% en el 2011) dependen del petróleo".

Hasta el jueves pasado, las reservas remanentes probadas (de los bloques en operación) ascendían a 1.976 millones de barriles, según indicó Pástor. En base a una producción diaria promedio de entre 510 mil y 520 mil barriles (previsiones), esto significa un horizonte petrolero seguro para un poco más de 10 años.

Requisitos

Para arrancar con la actividad en nuevas áreas, la ley manda a realizar consultas previas a las comunidades afectadas. Para la licitación de estos 18 nuevos bloques se prevé realizar estos procesos antes que salga la convocatoria para el concurso de las compañías que deseen participar.

Esto significa que deberán ejecutarse entre agosto y septiembre.

Toda la gestión previa a estas consultas ya empezó, informó Pástor.

Según indicó, desde hace tres semanas se distribuyeron 45 brigadistas en Zamora Chinchipe, que es la provincia en donde están ubicadas las nuevas áreas. El personal estaría realizando labores de información de la próxima ronda petrolera, mesas de trabajo con las comunidades, entre otras gestiones.

No serán vinculantes

Pástor recalcó que ningún instrumento internacional, como la Organización Internacional del Trabajo, que habla del derecho a la consulta previa, ni la Constitución de la República establece que la consulta sea vinculante. Es decir, aunque el pronunciamiento de la comunidad sea en contra, el Estado no tendrá la obligación de acatar el mandato popular.

En los casos en donde exista desacuerdo con la población, la Secretaría de Hidrocarburos será el ente que dirima si procede o no la actividad. Las consultas previas deben realizarse en el inicio de cada fase (exploración y explotación).

CIFRAS

280 millones de barriles de crudo son las reservas estimadas en el sur oriente del país.

1.976 millones de barriles son las reservas seguras que le quedan al país en los campos que están en producción y desarrollo.

 

FUENTE: www.larepublica.pe