oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Denuncias de derrame en rio Putumayo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 09 de Agosto de 2012 20:39

Nueva Loja, 05 de Julio de 2012

Reporte

Antecedente:

En el mes de mayo, para ser exacta, el miércoles 09 el bote FMS subió hasta la comunidad Bocana del Cuembí (Ecuador) y en aquella oportunidad, el motorista don Floresmilo Paz, reportó la presencia de crudo en el río.

Miércoles 04 de julio

El día de ayer miércoles 04 de julio, durante el viaje por el río Putumayo, saliendo de Puerto El Carmen alrededor de las 10:30 hrs rumbo a la comunidad Real Cuembí, a la altura de la Vereda La Rosa (Colombia), alrededor de las 12:45 hrs, las aguas del río presentaban manchas de grasa en la superficie, en ese momento no sabíamos reconocer si se trataba de gasolina o crudo; se pensó que tal vez alguna embarcación que trasportaba combustible se habría hundido, descartamos esa posibilidad por lo menos en el tramo recorrido, ya que no encontramos ninguna embarcación ni hundida ni deteriorada, por otro lado la presencia de la capa grasa se hizo más espesa. A decir del motorista don Nelson Ron, la presencia de crudo era mucho mayor que la del mes de mayo. Se dejaba percibir un ligero olor a petróleo.

Al llegar a la comunidad Real Cuembí, alrededor de las 13:30 hrs, preguntamos a la señora Lilian esposa del presidente de la comunidad, desde cuándo se veía crudo en el río, a lo que ella contestó que recién desde la mañana del miércoles, porque el día anterior no había nada, además presumía que éste venía desde Puerto Asís ya que en la mañana por la Bocana no había rastro alguno.
Es preocupante la situación, porque las personas no se percatan del problema, de ser así no se explica encontrar a mujeres lavando su ropa, niños jugando en las orillas o una que otra persona tratando de pescar algo.

También se ha podido registrar las manchas en dos pequeños videos. Las imágenes enfocan el margen derecho (a las 15:25 hrs) y el margen izquierdo del río (a las 15:30 hrs), cuando estábamos retornando a Puerto El Carmen a la altura de la comunidad Yocará (Ecuador).

Sobre el derrame registrado en mayo, lo poco que se conoce es reportado por los medios:

Suspenden bombeo de crudo en el oleoducto Trasandino por posible derrame en ríos de Nariño y Putumayo Caracol | Mayo 10 de 2012

Ecopetrol suspendió el bombeo hacia la planta Alisales, dentro del plan de contingencia del Oleoducto Transandino (OTA) por la presencia de hidrocarburo en aguas los Sucio y Guamuez, que desembocan el río Putumayo.

La medida fue adoptada ante la denuncia de los habitantes de la presencia de crudo entre los kilómetros 44 y 45 en el sector de El Cañón, departamento de Nariño.

Las condiciones topográficas y de seguridad en la zona han impedido acceder por vía terrestre al sitio afectado para hacer la verificación e identificar las causas del posible derrame, para luego proceder a la reparación del tubo.

Ecopetrol hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de consumir agua de estas fuentes hídricas hasta que se descarte la presencia de hidrocarburo.

http://www.caracol.com.co/noticias/economia/suspenden-bombeo-de-crudo-en-el-oleoducto-trasandino-por-posible-derrame-en-rios-de-narino-y-putumayo/20120510/nota/1685614.aspx

Suspenden bombeo de crudo en Colombia por posible derrame Jueves, 10 Mayo 2012 07:00 pm

Bogotá, Colombia.- La estatal petrolera colombiana Ecopetrol suspendió el bombeo de crudo en el oleoducto Transandino ante la presencia de hidrocarburo en aguas que desembocan en el río Putumayo, informaron hoy medios locales de prensa.

La medida fue adoptada por la empresa ante la denuncia de ciudadanos sobre la probable contaminación del agua, principalmente en el departamento de Nariño, acorde con un reporte de Caracol Radio.

En tanto, se informó que las condiciones topográficas y de seguridad en la zona impiden por el momento el acceso por vía terrestre al sitio afectado, por lo que no se ha podido identificar la causa del posible derrame.

Frente a ello las autoridades recomendaron a las comunidades abstenerse de consumir agua de las fuentes hídricas supuestamente contaminadas, hasta tanto se descarte la presencia de hidrocarburo.

El oleoducto Trasandino, con 306 kilómetros, transporta petróleo desde el Putumayo, frontera con Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano.

Fuente: Prensa Latina
http://espaillat.diariodom.com/articulos/2012-05-10/21397-suspenden-bombeo-de-crudo-en-colombia-por-posible-derrame.php

Informar que el día de ayer los medios periodísticos dan cuenta de un atentado en un pozo en Colombia.

Atentado contra pozo petrolero en Putumayo, Colombia dejó cinco obreros muertos

AFP 12:21 Miércoles 04/07/2012 Cinco obreros murieron este miércoles en un atentado con explosivos contra un pozo petrolero en Colombia que dejó también tres trabajadores heridos, informó la empresa estatal Ecopetrol. El atentado, que las fuerzas militares atribuyeron a la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrió en la madrugada del miércoles en la región de Putumayo (suroeste, fronterizo con Ecuador). Las víctimas, que trabajaban para empresas contratistas de Ecopetrol, realizaban labores de mantenimiento al pozo Sibundoy 1, ubicado en el municipio Puerto Caicedo, indicó la empresa estatal en un comunicado.

Ecopetrol denunció que el ataque "viola el derecho internacional humanitario" y aseguró que brinda "toda la información y la colaboración necesaria a la fuerza pública para esclarecer los hechos y reforzar las medidas de seguridad que garanticen la vida de su personal". La industria petrolera colombiana se encuentra en un proceso de expansión, con importantes inversiones extranjeras que han llevado su producción diaria a unos 955 000 barriles en abril pasado. Sin embargo, la infraestructura petrolera es blanco de ataques de grupos guerrilleros, que también han realizado secuestros de trabajadores del sector.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/Atentado-petrolero-Putumayo-Colombia-muertos_0_730726975.html.

 

Descargar mapa del derrame:  mapa_derrame_4_dejulio.pdf 155.25 Kb