oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Petróleo para dos décadas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 05 de Julio de 2012 18:52
"A la economía hay que darle sustento. El sueldo del Ecuador es el petróleo y no hay que gastárselo, hay que sembrarlo".

 

Augusto Tandazo
Analista petrolero

 

 


Ecuador podrá sostener su economía con el petróleo alrededor de 10 años más. Esto en base a las estimaciones de las reservas remanentes de los campos que están en producción. Se podrían extender cerca de 10 años más si se toman en cuenta las reservas probadas de los campos que no están en producción, entre ellos el ITT.

 

En base a cálculos con datos de años anteriores, las reservas remantes de los campos en producción llegarían a alrededor de 1.800 millones de barriles, de acuerdo a los datos que se revelaron en la última reforma a la Ley de Hidrocarburos realizada en 2010, cuando se refirió que las reservas remanentes de los campos en producción ascendían a alrededor de 2.100 millones de barriles en ese entonces.

Si se resta lo extraído durante 2011 (alrededor de 182 millones de barriles) y lo que va entre enero y abril de este año (alrededor de 70 millones de barriles), ahora quedarían alrededor de 1.800 millones de barriles.

A un promedio diario de producción de 500 mil barriles (comportamiento actual), la extracción anual de crudo alcanza alrededor de 182 millones de barriles. Esto significa que los 1.800 millones de barriles que quedan alcanzarían para unos 10 años más.

La explotación petrolera, sin embargo, podría alargarse. De acuerdo a informes de Petroecuador, las reservas de los campos que no están en producción llegan a 1.532 millones de barriles. Esto significa que en total existirían alrededor de los 3.300 millones de barriles.

Las cifras pueden variar dependiendo del método de desarrollo que se aplique en cada campo. Luis Calero, analista petrolero, explicó que a medida que se extrae el crudo, hay la posibilidad de que se amplíen las reservas. Sin embargo, "es un hecho que luego de 40 años de explotación, el petróleo empieza a terminarse porque es un recurso natural no renovable".

De acuerdo a Augusto Tandazo, analista petrolero, desde 1972 (que inició la explotación petrolera) hasta ahora se han extraído alrededor de 4.900 millones de barriles de petróleo.

Economía dependiente

Más allá del dato, la realidad es que el crudo ha sido el sostén de la economía ecuatoriana en estos 40 años. Más del 50% de los ingresos fiscales provienen de este recurso. En estos últimos años, incluso han sido vitales para el gasto público por el crecimiento del precio internacional del barril, que ha estado sobre los 100 dólares.

El plan B, luego que el petróleo se termine, "es explotar las minas con los cuidados ambientales correspondientes", a criterio de Calero. Tandazo, sin embargo, discrepó con esto porque "el 82% de balance energético depende del petróleo y del gas, ¿cómo se va a afrontar eso?", cuestionó.
Esto debido a que además de que ya no existirá una fuente de ingentes recursos, el país necesitará importar, por ende, tendrá más gastos.

La solución para no llegar al ‘apocalipsis' petrolero es "sembrar el petróleo desde ahora", agregó Tandazo. ¿Qué significa eso? "Invertir los recursos que genera el crudo en plantas de generación eléctrica alternativas para tener una matriz energética que no depende del crudo y así no tengamos que regresar a la leña".

Para tener una matriz energética así lo que se necesita es "explotar los campos que no están en producción, entre ellos el ITT, porque de lo contrario tampoco se justifica la construcción de la Refinería del Pacífico", concluyó Tandazo.

 

3.300
millones de barriles de reservas remanentes le quedan al país.