oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Oleoducto OCP de Ecuador transportará crudo colombiano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 03 de Julio de 2012 12:32

Jueves, 21 de Junio de 2012 00:00 Reuters

La compañía de oleoductos OCP de Ecuador planea empezar a transportar este año unos 15.000 barriles por día (bpd) de petróleo crudo colombiano y podría ampliar su red para trasladar hasta 150.000 bpd en los próximos tres años, dijo el jueves el director ejecutivo de OCP.
OCP opera el Oleoducto de Crudos Pesados, un tubería de 475 kilómetros con capacidad de hasta 450.000 bpd que une campos petroleros en la provincia oriental de Sucumbíos hasta la costa del océano Pacífico. El ducto actualmente transporta cerca de 150.000 bpd.

"Nuestra meta es poder concluir esto antes de final de año, aproximadamente 15.000 barriles pensamos transportar de Colombia. Para esta primera fase, no necesitaríamos ninguna infraestructura mayor ni ductos nuevos", dijo el director ejecutivo de OCP, Andrés Mendizábal, a reporteros.

Agregó que el plan permitirá que los campos petroleros del sur de Colombia exporten su crudo.

"Para una segunda fase, sí queremos ya pensar en volúmenes mayores, ahí ya se requeriría la construcción de un oleoducto dedicado para este servicio", añadió.

Mendizábal dijo que no se ha adoptado una decisión sobre una segunda fase, aunque requeriría una inversión de hasta 300 millones de dólares construir un ducto con una capacidad de unos 150.000 bpd para unir los campos petroleros del sur de Colombia con el de OCP.

No quiso nombrar las empresas interesadas en usar el OCP para transportar su crudo, pero dijo que habían cinco ó seis productores de Colombia que habían mostrado interés y que todos estaban asociados con la petrolera estatal Ecopetrol.

El jueves, OCP firmó un acuerdo para conectar el oleoducto OCP con el ducto Sote de Petroecuador, que permitirá a los productores de Ecuador transportar crudo a través del ducto en caso de emergencia.

Sote y OCP son los dos mayores oleoductos del país más pequeño de la OPEP.

OCP es controlado por varias compañías, entre ellas la española Repsol, la francesa Perenco y la brasileña Petrobras.

Ecuador produce cerca de 500.000 bpd, de los cuales un 60 por ciento es producido por las estatales Petroecuador y Petroamazonas.

(Reporte de Eduardo Garcia; Editado en español por Ignacio Badal)