oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Histórica visita de la Corte IDH al Pueblo Sarayaku Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Martes, 24 de Abril de 2012 15:35
La Sentencia del caso contra el Estado Ecuatoriano es inminente

Este 21 de abril, una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) visitará Sarayaku para verificar los lugares donde ocurrieron los hechos y recoger pruebas adicionales. Es la primera vez en la historia de la Corte IDH que se realiza una visita de esta naturaleza a un pueblo indígena amazónico.

La Corte IDH realizará la visita antes de dictar la sentencia del Caso Sarayaku, el cual se encuentra en su etapa final luego de 9 años. Ésta demanda fue impulsada ante el Sistema Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2003, luego que el Estado ecuatoriano concesionara el bloque 23 a favor de la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) sin ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al Pueblo de Sarayaku para la realización de actividades petroleras en su territorio.

La sentencia, cuya emisión está prevista en los próximos meses, levanta muchas expectativas en Sarayaku y otros pueblos en la región. Se espera que establezca un precedente jurídico para los países de las Américas acerca del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado en cuanto a la explotación de recursos naturales en territorios indígenas. La sentencia de la Corte IDH será vinculante para Ecuador.

En la visita participarán: el presidente Diego García Sayán y la jueza Rhadys Abreu Blondet de la Corte IDH, delegados de la Comisión IDH, una delegación del Estado ecuatoriano, y una delegación del Pueblo Kichwa de Sarayaku con sus abogados Dr. Mario Melo de Fundación Pachamama y Viviana Krsticevic del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Luego de la visita a Sarayaku, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrá su "45 Periodo Extraordinario de Sesiones" del 23 al 28 de abril en Guayaquil. Durante estas sesiones, por reglamento, la Corte no tratará casos ecuatorianos.

Para mayor información:

José Gualinga

PRESIDENTE DE SARAYAKU

Celular: 083292734

El consejo de gobierno de Sarayaku, Tayjasaruta: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y revisar www.sarayaku.org.

Oficina de coordinación en Puyo: 00593 3 2 883 797 - Celulares: 083226738 Franklin Toala 069000625 Mario Santi, dirigentes de Sarayaku

Joke Baert, Coordinadora del área de comunicación de Fundación Pachamama: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó 02 333 2245.