oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO DE SARAYAKU SOBRE LA VISITA DE LA CORTE INTERAMERICANA Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Miércoles, 07 de Marzo de 2012 09:58

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku a la opinión pública nacional e internacional:

El caso que el Pueblo de Sarayaku viene impulsando ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en contra del Estado ecuatoriano desde 2003, ha arribado a un momento definitorio. Este caso versa sobre la denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Sarayaku en relación a la inconsulta decisión del Estado ecuatoriano de permitir la operación petrolera del denominado Bloque 23 en nuestro territorio; los impactos que dicha decisión tuvo sobre nuestra subsistencia, vida y cosmovisión, y los hechos de violencia ocasionados durante el ingreso arbitrario de trabajadores petroleros y militares ecuatorianos a territorio de Sarayaku en los años 2002 y 2003.El mismo, sentará importantes precedentes respecto al derecho a la consulta y al consentimiento libre , previo e informado de los pueblos indígenas frente a las decisiones estatales que afecten gravemente su territorio y autodeterminación.

En julio de 2011, se realizó la audiencia pública del caso ante la Corte Interamericana en su sede de San José de Costa Rica, diligencia en la cual se escucharon declaraciones de las víctimas, de testigos y de expertos y se expusieron las posiciones y argumentos de las partes. Dentro del plazo establecido por la Corte, las partes presentaron sus alegatos finales escritos. Es decir que los pasos procesales previos a la sentencia se han cumplido.

Sin embargo, la Corte Interamericana, en ejercicio de sus facultades, ha decidido que, previo a dictar sentencia, realizará una visita in situ al territorio del Pueblo Kichwa de Sarayaku, el 21 de abril de 2012, con el objetivo de obtener información adicional acerca de la situación de las víctimas y los lugares en que habrían ocurrido algunos de los hechos denunciados.

 

Descargar documento completo:  CIDH_Visitara_Sarayaku.pdf 163.61 Kb