oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - en desacuerdo con laudo arbitral sobre Chevron Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 02 de Marzo de 2012 11:28
La Procuraduría expresó ayer su desacuerdo con la decisión de un tribunal arbitral de declararse competente para juzgar la demanda de la petrolera estadounidense Chevron.

Durante el proceso, la Procuraduría ha insistido en que ese tribunal no debería tener jurisdicción, en parte porque supone una aplicación retroactiva del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones entre Ecuador y EE.UU.

Ese acuerdo entró en vigencia en 1997, según la Procuraduría, mientras que el contrato de operaciones de Texaco, que posteriormente fue adquirida por Chevron, terminó en 1992.

"Estamos en desacuerdo con la decisión del Tribunal Arbitral que, equivocadamente, ha aceptado los argumentos de las compañías Chevron-Texaco para asumir competencia", dijo en un comunicado Diego García Carrión, procurador.

El funcionario criticó que ese tribunal afirme su jurisdicción "sobre una disputa en la que Ecuador no es parte y, más grave aun, para actuar como un tribunal que puede revisar las sentencias dictadas por el sistema judicial ecuatoriano".

Dos cortes ecuatorianas han condenado a Chevron a pagar más de 18.000 millones de dólares por los daños a la Amazonía causados a su juicio por Texaco de 1964 a 1990, y el caso está ahora en manos de la Corte Nacional de Justicia.

Chevron se acogió en 2009 al Tratado Bilateral de Inversiones entre EE.UU. y Ecuador, con el argumento de que el país violó ese convenio y el derecho internacional, tras lo cual se convocó el tribunal arbitral.

En un comunicado emitido ayer, la empresa acusó al Gobierno de intentar "beneficiarse injustamente" del juicio por daños medioambientales.

Los demandantes prevén iniciar acciones legales en otros países para obligar a pagar a Chevron.

EL DATO
El tribunal arbitral ordenó a Ecuador el pasado 17 de febrero que impidiera la ejecución del fallo contra Chevron, con lo que reiteró un dictamen ya emitido en 2011.

 

FUENTE: www.lahora.com.ec