oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Abogado demandante dice que fallo contra la Chevron es ejecutable Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Viernes, 24 de Febrero de 2012 10:14
Una resolución emitida la tarde del viernes último por la Corte de Justicia de Sucumbíos dejó en claro que la sentencia en contra de la petrolera multinacional Chevron (Texaco) es ejecutable y los demandantes se acogerán a esa determinación, una vez que el juez Nicolás Zambrano así proceda, dijo ayer Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.

Esa respuesta surgió un día después que un Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya insistiera en que el país debe impedir "la ejecución y el reconocimiento de la sentencia" emitida en Lago Agrio, Sucumbíos en contra de la petrolera Chevron-Texaco.

 

"La Corte de Sucumbíos ayer (viernes) emitió una resolución en la cual dispone que la sentencia del pasado 3 de enero es ejecutable porque se deja de lado el arbitraje de Chevron. Ahora trata de crear una cortina de humo con lo del juez Kaplan", explicó Fajardo a este Diario.

Chevron, en un comunicado, indicó que el juez Lewis Kaplan miembro de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, ordenó el reinicio de la demanda presentada por Chevron en contra de los abogados y consultores que están "detrás del juicio contra la empresa en Ecuador por fraude y asociación para delinquir y extorsionar", según la compañía.

Esa decisión se basa en la ley estadounidense RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). "La demanda entablada por Chevron bajo la ley RICO busca que los abogados de los demandantes rindan cuentas por el fraude que han cometido. Esperamos en este juicio presentar las abrumadoras pruebas de fraude que han sido recogidas en los últimos años. Abogados con casos legítimos y con sustento no recurren al fraude como lo han hecho los abogados demandantes en el caso contra la empresa en Lago Agrio. Estamos seguros de que la demanda amparada bajo la ley RICO demostrará que el caso manejado por los abogados de los demandantes desde un inicio ha carecido de todo mérito", dijo James Craig, asesor de Comunicación de Chevron para América Latina.

La agencia de noticias EFE, por su parte, publicó que Kaplan emitió un fallo en el que rechazaba una moción de Chevron que pretendía evitar que los demandantes embarguen sus activos para cobrar la multimillonaria multa.

La Corte de Sucumbíos sentenció el 14 de febrero del 2011 a pagar $ 9.505 millones, incluido el 10% establecido por la Ley de Gestión Ambiental en favor de los demandantes; ese monto fue ratificado el 25 de enero pasado. Pero el valor, por no ofrecer disculpas públicas hasta el 3 de febrero pasado se duplicó a más de $ 18.000 millones.

Chevron presentó un recursos de casación ante la Corte de Sucumbíos, la cual se tramita en esa instancia. Para ello debió cancelar una garantía de $ 50 millones, cantidad requerida por el Tribunal.

 

FUENTE: www.eluniverso.com