oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - Petróleo de Shushufindi y Libertador sigue en manos del Estado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 09 de Febrero de 2012 19:32
Balsas (El Oro).- El presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino desde el cantón Balsas (El Oro), reiteró que tras la firma para los contratos de prestación de servicios para campos maduros EP Petroecuador, la operación de estos no pasará a las empresas contratistas, sino que la estatal petrolera seguirá controlando y administrando el crudo que es del pueblo ecuatoriano.

El Jefe de Estado explicó que durante los próximos cinco años, los consorcios privados Shushufindi S.A (empresas Schlumberg, Tecpretrol y KKR) y con el consorcio Pardaliservices S.A (empresas Schlumberg, Canacol y Sertecpet) invertirán $ 1678 millones para incrementar la producción petrolera de los campos Shushufindi y Libertador.

Los contratos respectivos fueron firmados el 31 de enero último e implican un amplio beneficio económico para el Estado y para las comunidades de las zonas en las que están asentados los campos.

La modalidad del contrato es "prestación de servicios integrados con financiamiento", lo que significa que la operación y administración de esos campos y no como lo han insinuado ciertos opositores al Gobierno, en el sentido de que Shushufindi y Libertador han pasado a manos privadas.

De hecho, las cláusulas 8.2 y 8.3 de los respectivos contratos que establecen que el titular exclusivo en el área de actividades es el Estado ecuatoriano y que las contratistas solo estarán a cargo de la optimización de la producción de los campos y de la exploración de nuevas reservas.

Estas disposiciones desmienten totalmente las aseveraciones realizadas sobre este tema por opositores como la ex asambleísta por el movimiento RED, Martha Roldós.

Adicionalmente el viceministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pareja aclaró que el contrato establece que el Estado pagará a los consorcios solo si se incrementa la producción. Por cada barril incremental se pagará $ 30,6 en el campo Shushufindi y $39,5 en el Libertador.

"Es un servicio que se autocontrola", pues si las empresas no logran producir un solo barril más no cobrar un solo centavo, indicó.

La meta es que de los 61 300 barriles diarios que actualmente producen ambos campos, la extracción de petróleo aumente a más de 76 000.

"Estos campos van a producir alrededor de 83 millones de barriles, unos $ 8 300 millones (al precio actual) y a ello hay que reducir el pago a la compañía con lo que al Estado le quedarán más de $ 5 000 millones", explicó hace poco el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor. PACH/Prensa Presidencial

 

FUENTE: www.elciudadano.gov.ec