oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ECUADOR - PERU - Petroperú junto a empresas privadas evalúa explorar lotes en Ecuador en frontera con Perú Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Ecuador
Jueves, 09 de Febrero de 2012 19:23
ANDINA/Norman Córdova
Lima, feb. 02 (ANDINA). Petroperú podría participar junto a empresas privadas en exploración petrolera en Ecuador, cerca a la frontera con Perú, porque en los próximos meses el gobierno de Quito licitará lotes, anunció hoy el presidente de la petrolera peruana, Humberto Campodónico.

Explicó que la participación de Petroperú no será con capital de riesgo sino en asociación con alguna empresa privada que lo aporte.

Aclaró que la legislación ecuatoriana sólo permite la participación de empresas petroleras privadas si están acompañadas de empresas estatales del sector.

Agregó que Petroperú participará en la XI Ronda Petrolera Ecuatoriana y para ello suscribirá un acuerdo de Confidencialidad con la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador para evaluar información técnica y seleccionar lotes de interés.

"Se trata de siete lotes petroleros que serán licitados por el gobierno ecuatoriano. Vamos a ver si podemos entrar en alguno con un socio que ponga el dinero de riesgo", dijo.

Aclaró que Ecuador no está poniendo en venta lotes en producción sino lotes que iniciarán un proceso de exploración.

Señaló que Petroperú ha sostenido una reunión con la Secretaría de Energía de Ecuador, y espera en el futuro tener una asociación con una empresa que esté dispuesta a aportar el capital de riesgo.

"Tenemos algunos prospectos de a quién podríamos llamar para ver si se interesa", manifestó Campodónico.

De otro lado, indicó que de acuerdo al memorando de entendimiento con la petrolera ecuatoriana Ecopetrol, que está vigente desde el 2007, un equipo de esa empresa visitará Petroperú para conocer el proceso de reversión de los lotes petroleros en Colombia.

Precisó que esa visita permitirá conocer la experiencia de Colombia en el proceso de reversión de los lotes petroleros al Estado, la política de Estado sobre el tema, y las acciones que emprende al respecto Ecopetrol y la Agencia Nacional de Petróleos de Colombia.

Sobre el acuerdo con Petrobras de Brasil precisó que aún no se han suscrito los memorandos de entendimiento y en su momento se verá el aporte de esa empresa en temas como petroquímica, lubricantes, etc.

Además recordó que técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) visitaron el país, en el marco del memorando de entendimiento suscrito con Petroperú, para ver oportunidades de suscribir convenios específicos en las áreas de producción, refinación y comercio.

Agregó que en las próximas semanas una misión de Perú también visitará Venezuela para verificar las oportunidades que existirían para Petroperú en ese país.

(FIN) AQR/JPC

 

FUENTE: www.andina.com.pe